principales magnitudes economicas

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
TEMA 5 PRINCIPALES MAGNITUDES ECONOMICAS

1. El concepto económico del Valor Añadido y de sus componentes.


El concepto de valor añadido debemos interpretarlo dentro del campo de estudio del Producto Nacional y de la Renta Nacional.
- Renta Nacional: suma de las remuneraciones pagadas a los factores de producción en el proceso productivo (sueldos y salarios, intereses, beneficios eimpuestos).
- Producto Nacional: valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país durante un período de tiempo determinado.

El problema se presenta es la agregación de los datos, ya que al sumar las producciones y prestaciones de las diferentes empresas hay que evitar las duplicidades. Por ello, en el cálculo del Producto Nacional se distingue entre productos finales y productosintermedios (en función de la intención de uso del consumidor):
- Producto final: bienes y servicios adquiridos por el consumidor final.
- Producto intermedio: es adquirido con la intención de revenderlo o transformarlo.




Desde el punto de vista económico, en el mundo empresarial, el valor añadido se determina como la diferencia entre los ingresos totales menos el coste de los bienes yservicios adquiridos del exterior.
En contabilidad se aceptan dos formas de llegar al valor añadido:
- Diferencia entre el valor de las producciones y prestaciones de servicios, y el coste de los bienes y servicios adquiridos del exterior.
- Suma de las retribuciones a los factores productivos necesarios y empleados para alcanzar el volumen de producción o servicios de la empresa.

Los componentesdel valor añadido, entendidos como retribución a los factores productivos, son los siguientes:
a) Remuneración del trabajo o coste de personal: conjunto de retribuciones y salarios, en sus
múltiples conceptos y clasificaciones, percibidos por la plantilla de la empresa.
b) Intereses por la remuneración del capital o costes de la financiación estructural: gastos financieros de la financiaciónajena.
c) Beneficio empresarial: el resultado después de impuestos, es decir, el resultado a distribuir (en forma de reservas, o a compensación de pérdidas, o como dividendos a los accionistas).
d) Remuneración al Estado: el impuesto sobre sociedades. Hay quien incluye en este apartado el coste de la seguridad social de los trabajadores, en lugar de considerarlo como coste de personal.
e)Anualidades de amortizaciones de inmovilizado y de deterioros de valor del Activo no Corriente.
Este componente es la diferencia entre el Valor Añadido Bruto (VAB) y el Neto (VAN). El VAB
incorpora estas partidas y el VAN no.




2. Objetivos del valor añadido empresarial.
A niveles macroeconómicos, una región es más rica en la medida en la que más empresas aportan mayores Valores Añadidos. Enotras palabras, cuanto más altos sean los valores añadidos generados resultará mucho más favorable para la empresa y para la comunidad; siendo mayor la retribución a los factores productivos.
En la generación de valor añadido es determinante que el resultado empresarial sea positivo. A medio y largo plazo, las empresas se deben esforzar en obtener beneficios, ya que sin unos niveles mínimos deganancias no se pueden plantear objetivos como: tasas de crecimiento, renovación de activos, saneamiento del pasivo, etc.
El objetivo mínimo empresarial, incluso en situaciones adversas, es generar en el ejercicio económico un valor añadido suficiente para retribuir la suma de los factores productivos. Las empresas asumen el riesgo de soportar pérdidas, pero no podrán sostener la pérdida del Netoempresarial (por acumulación de pérdidas) y afrontar por su cuenta el resto de los factores productivos de forma constante.




3. El Estado del Valor Añadido (EVA).
Toda empresa o unidad de producción es un ente básico que, por el mero ejercicio de su actividad, ha de generar valor añadido. En contabilidad, se utiliza para calcularlo el Estado del Valor Añadido (EVA), que determina este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitudes económicas Ámsterdam
  • Macro Magnitudes Economicas
  • Principales economistas de la historia del pensamiento economico
  • Principales actividades economicas en guerrero
  • Los Principales Grupos Económicos Del Perú
  • Principales corrientes del pensamiento economico
  • Cual es el principal producto de la econom a Colombiana
  • Principales Conceptos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS