Ingenieria industrial

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013











DEPARTAMENTALIZACIÓN

Laespecialización horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de órganos especializados, en el mismo nivel jerárquico, cada uno en su tarea también
Consiste en la coordinación en la combinacióny/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para  la organización en departamentos específicos.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
*POR FUNCIONES:
También denominadacomo departamentalización funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa.
La departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para organizar  actividades empresariales.
*POR PRODUCTOS:
La departamentalización por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agruparlas  actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa. La  base de este tipo de departamentalización es que para suplir  un producto o servicio, deberán agruparse áreas (aunquesean diferentes) en un mismo departamento esta.
*POR ÁREA GEOGRÁFICA:
Se denomina departamentalización territorial o registral  o por ubicación geográfica. Requiere  diferenciación y agrupación de lasactividades de acuerdo con la ubicación  donde el trabajo se desempeñara, o con un área de mercado a ser servida por la empresa.
En este caso, puede ser importante que las actividades en unadeterminada área del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.
*POR  CLIENTELA:
La departamentalización tomando como base a la clientela involucra la diferenciación y la agrupación de lasactividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características que se deben tener en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS