principales operaciones de crédito

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Principales operaciones de crédito
REPORTO
Es una operación de crédito a corto plazo en la cual un intermediario financiero entrega al inversionista títulos a cambio de su precio actual, es decir, consiste en la inversión de valores por un plazo determinado. Al vencimiento de dicha operación, el inversionista se obliga a devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a lacontraparte, por un precio generalmente superior al negociado en la primera operación. El intermediario financiero se obliga a recomprar los valores al vencimiento de la misma.
CONTRATO DE DEPÓSITO
Es el contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquel le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida al depositante.Elementos personales.
-El depositario. Quien recibe los bienes para su guarda y custodia.
-El depositante. Quien deposita los bienes.
Tipos:
Depósito mercantil en general.
Depósito en Almacenes Generales de Depósito.
Depósito Bancario.
Depósito Judicial.
Clases:
Regular. No se transmite la propiedad, el depositario queda obligado a regresar los mismos bienes depositados.Irregular. Se transmite la propiedad de los bienes depositados y el depositario queda obligado a regresar otros bienes de la misma calidad y precio.
Por la forma de retiro:
A la vista.
A plazo.
Con preaviso.
Por el número de depositantes:
Individuales
Colectivos
a) Mancomunados, los depositantes sólo pueden retirar la parte de los bienes del depósito convenida.
b) Solidarios, cualquierdepositante puede retirar todos los bienes depositados;
c) Conjuntos, todos los depositantes asisten al retiro de los bienes depositados.
Tipos de depósitos
Depósito Bancario de Dinero. Es el depósito de una suma determinada de dinero en moneda nacional, en divisas o monedas extranjeras, transfiere la propiedad al depositario (depósito irregular) y la obliga a restituir la suma depositada en lamisma calidad y especie
Depósito Bancario de Títulos. Generalmente no transfiere la propiedad al depositario a menos que, por convenio escrito, el depositante lo autorice a disponer de ellos con obligación de restituir otros tantos títulos de la misma calidad y especie, en este caso el depositario está obligado a la simple conservación material de los títulos a menos que por convenio expreso, sehaya constituido el depósito en administración, en el cual el depositario se obliga a efectuar el cobro de los títulos y practicar todos los actos necesarios para la conservación de los derechos que aquéllos confieran al depositante.
Existen:
con transmisión de propiedad;
sin transmisión de propiedad
en administración.
DESCUENTOS DE DEPÓSITO EN LIBROS
El descuento de créditos en libroses una operación exclusivamente bancaria. Los créditos abiertos en los libros de comerciantes podrán ser objeto de descuento, aun cuando no estén amparados por títulos de crédito suscritos por el deudor, siempre que se reúnan las siguientes condiciones:
1. Que los créditos sean exigibles a término o con previo aviso fijos;
2. Que el deudor haya manifestado por escrito su conformidad con laexistencia del crédito
3. Que el contrato de descuento se haga constar en póliza, con mención del nombre y domicilio de los deudores, del importe de los créditos, del tipo del interés pactado y de los términos y condiciones de pago;
4. Que el descontatario entregue al descontador letras giradas a la orden de éste, a cargo de los deudores, en los términos convenidos para cada crédito. Respecto alcobro de los créditos materia de descuento, el descontatario será considerado para efectos de ley como mandatario del descontador.

APERTURA DE CRÉDITO
En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones credito
  • Operaciones A Crédito
  • Operaciones de credito
  • Títulos De Crédito y Las Principales Operaciones Que Se Realizan Con Ellos.
  • Operaciones De Credito
  • operaciones de credito
  • operaciones de credito
  • Operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS