Principales patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 331 (82699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
Anatomía del sistema cardiovascular

Para entender las principales patologías cardiacas es básico conocer bien la anatomía del corazón y la relación con los grandes vasos que entran y salen de él
El corazón es un órgano muscular hueco en forma de pirámide triangular que está situado en la parte media del tórax, dentro del mediastino. Es el órganoprincipal del sistema cardiovascular, que también lo integran los distintos vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
    
Su función es la de bombear la sangre a los distintos lugares del organismo. Por una parte impulsa la sangre hacia los pulmones para oxigenarse, para posteriormente tras un nuevo paso por sus cavidades bombear la sangre oxigenada al resto del organismo.

Está compuestopor cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos Presenta cuatro válvulas encargadas de regular el paso sanguíneo de unas cavidades a otras: tricúspide y mitral (circulación entre aurículas y ventrículos) y, pulmonar y aórtica (circulación de la sangre hacia fuera del corazón).
Es un órgano muscular de consistencia firme y de coloración rojiza. Su peso aumenta gradualmente con la edadalcanzando el promedio de 260-270 gramos en la edad adulta.

La sangre llega al corazón a través de las venas cavas y entra directamente en la aurícula derecha. La vena cava superior recoge la sangre de la cabeza y extremidades superiores, y la vena cava inferior del abdomen y extremidades inferiores. También llega a la aurícula derecha la sangre que llega de la circulación coronaria a travésdel seno coronario.
    
De la aurícula derecha la sangre pasa a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho del que es impulsada a través de la válvula pulmonar a las arterias pulmonares. La sangre llega a los pulmones para después dirigirse al corazón nuevamente. Entra por las venas pulmonares que convergen en la aurícula izquierda. Esto constituye la circulación menor.
    
 Dela aurícula izquierda se dirige la sangre hacia el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. Una vez en el ventrículo izquierdo la sangre es propulsada a través de la válvula aórtica a la arteria aorta dirigiéndose a todo el organismo. Posteriormente la sangre vuelve al corazón a la aurícula derecha a través de las venas cavas cerrando el círculo y constituyendo la circulación mayor
Elaparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente a través de cada arteria, vena y capilar.

ARTERIOSCLEROSIS
La arteriosclerosis es un término general utilizado en medicina humana, que se refierea un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
Los términos arteriosclerosis, y aterosclerosis son similares tanto en escritura como en significado, aunque son, sin duda, diferentes.La arteriosclerosis es un término generalizado para cualquier endurecimiento con pérdida de la elasticidad de las arterias, la palabra viene el griego arterio, que significa «arteria» y sclerosis que significa «cicatriz, rigidez». La aterosclerosis es una induración causada específicamente por placas de ateromas.
-------------------------------------------------
Etiología
El pilar sobre el que sefundamenta el origen de la lesión arteriosclerótica es la disfunción endotelial. Se estima que ciertos trastornos del tejido conjuntivo puedan ser factores de iniciación que, sumados a factores de riesgo como la hipertensión, promuevan la más frecuente aparición de arteriosclerosis en algunos grupos de individuos
Los factores de riesgo más comunes son los siguientes: hipertensión tanto los...
tracking img