Principales problemas ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJÉRCITO MEXICANO.
HCO. COL. MIL. CPO. DE CADETES.
EDN. BLND. REC.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE.

I. INTRODUCCIÓN.

II. DESARROLLO.

A. Uso del agua.
El agua es uno de los requisitos indispensables para una vida saludable. Y es que la demanda del agua está aumentando en distintos sectores:

a. agua para beber (necesidades domésticas),
b. para la producción dealimentos (agricultura) y
c. para la fabricación de productos (industria).

Si bien es cierto que la distribución del agua entre los estados de la República Mexicana es muy diferente, la demanda de agua en todo el país creció.México cuenta con suficientes volúmenes de agua para satisfacer las demandas de abastecimiento de todos los sectores.
b. su distribución geográfica.

a.México es el país con mayor cantidad de agua per cápita destinada al consumo humano. Cada habitante gasta cuatro mil 700 metros cúbicos anuales, lo cual demuestra que la distribución del líquido es inequitativa.

b. más de la mitad del agua que se consume en el país se destina a actividades agrícolas; de esta cantidad, el 50 por ciento se desperdicia en los procesos de irrigación.

C.tratamiento de las aguas residuales

Se presenta en todos los cuerpos receptores de aguas residuales contaminación en un rango de 50-70 I.C.A.* provocando muerte de fauna acuática.* I.C.A. Índice de la calidad del agua. Levemente contaminado 79-80, contaminado 50-70, fuertemente contaminado 40-50, Excesivamente contaminado 00-40.

d. Contaminación del agua:

La contaminación se refiere a la Adiciónde materia extraña a su composición natural, que ocasiona una alteración perjudicial de su calidad y la hacen inútil para los usos pretendidos. La contaminación del agua se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización.
La presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas) son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuaciónde aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones)

E. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

F. CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

El cambio climático.
Uno de los principales problemas ecológicosmundiales es el cambio climático, que se debe fundamentalmente a la acumulación de gases "de efecto invernadero" (GIV) en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos. Los GIV más importantes son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarburos,cuyas concentraciones se están elevando progresivamente desde mediados del siglo XVIII .
El principal efecto directo

El cambio climático en la salud es el aumento de la mortalidad durante las "olas de calor" y otros fenómenos climáticos extremos, principalmente en ancianos, niños y personas con procesos crónicos, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por su menor capacidadfisiológica .
El problema en las ciudades es que el aumento de la temperatura provoca mayores concentraciones de O3 al nivel del suelo exacerbando así los problemas de contaminación del aire.
Muchos de los organismos y procesos biológicos asociados a la difusión de las enfermedades infecciosas dependen especialmente de las variables climáticas, sobre todo de la temperatura, de las precipitaciones y de lahumedad.

Otro efecto importante del cambio climático es el incremento de los episodios de contaminación atmosférica grave, ya que su efecto en los movimientos circulatorios de la atmósfera influye en la dispersión de los contaminantes principales. Además que el aumento de las temperaturas puede provocar la elevación del nivel del mar, sobre todo a causa de la expansión térmica de los océanos...
tracking img