Principales Problemas Socioeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2450 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS.

Los problemas sociales constituyen un asunto básico y fundamental para el trabajador social. Ya que han existido en todas las épocas pero se presenta con mayor intensidad, al surgir la maquinaria y la industrialización, saliendo de esta grupos de dependientes pertenecientes a una clase social privilegiada.
Este tipo de problemas pueden presentarse deforma individual o colectiva, es decir, pueden afectar al individuo aislado o a la colectividad.
En los problemas generales se encuentra con frecuencia más complicaciones que en los individuales. Los problemas que se presentan en la asistencia social son tan variados en forma como en fondo o contenido. Casi nunca se presentan dos situaciones iguales, y de aquí que dos tratamientos siempre difierenen alguno de otro.
• VIVIENDA:
La vivienda tiene una gran influencia en la vida del individuo. En casas humildes y antihigiénicas el niño desarrolla, desde el punto de vista de un psicólogo, sentimientos de inferioridad que pueden ser el primer paso hacia complejos de índole. Esto constituye, quizá, uno de los problemas de mayor trascendencia. El hacimiento en las habitaciones propia en quelos individuos, principalmente los de escasa preparación y cultura, permiten que los niños sean participes de escenas, conversaciones y comentarios que están fuera del alcance de su comprensión, dándole a la misma la interpretación que su desarrollo psíquico les permite. Para fines de investigación la vivienda ha sido clasificada en tres categorías: buenas, regulares y malas. Se consideran buenaslas casas de mampostería, con techos de bóveda o de concreto, instalaciones hidráulicas, electricidad, etc.; regulares las de mampostería con tejas, algunas deficiencias en la distribución de agua, y malas las que tienen techo de paja u otro material de este tipo, pobres condiciones sanitarias e higiénicas, pisos de tierra etc.
**la vivienda es un lugar donde los individuos aprenden a relacionarsedesde pequeños y en las condiciones en las que se ven rodeados dependen de su personalidad ya que pueden desarrollar diferentes actitudes en los que se vena rodeados y un mejor recursos de las cosas que los rodean como la luz, gas, teléfono, y para mejoramiento muchas veces de su aprendizaje y entendimiento del mismo. Así igual tener una mejor comunicación entre las personas que los rodean, apesar de cuál sea su tipo de vivienda.**
• ALIMENTACION:
La alimentación la podemos considerar como un problema social trascendental. Cuando resulta escasa o inadecuada es causa de desajuste y enfermedades.
El trabajador social encuentra a menudo estos problemas, en muchos casos podrá ayudar económicamente a los familiares y en otros podrá orientarles por medio de atinadas observaciones,folletos ilustrativos etc.
Una alimentación balanceada, en calidad y cantidad, toda vez que estos programas funcionan bajo la dirección técnica de una dieta balanceada y la cantidad de los alimentos es de primera, porque nadie tiene interés en engañar o lucrar. El trabajador social escolar debe, previo estudio de las situaciones de los alumnos, estipular la cantidad que cada uno puede aportar ydeterminas a quienes deben quedar eximidos de todo pago.
**la alimentación es un factor muy importante ya que una buena alimentación ayuda al niño a un mejor desarrollo intelectual mejor entendimiento ya que esta bien alimentado y no carece de ciertas vitaminas para su mejor desarrollo y con el mismo un mejor aprendizaje, igual que existen mucha desnutrición lo cual es un gran problema ya que afecta auna sociedad en general no solo a la persona que lo padece, por lo cual hay organizaciones que se encargan de reducir este problema.**
• VESTUARIO:
El vestido es otra de las necesidades vitales del hombre, que puede morir de frio o de vergüenza. El vestir ideas personales adecuadas, en relación con la calidad, utilidad, gusto etc. Por regla general el vestir persigue satisfacción y...
tracking img