Principales representantes del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Representantes de la época del Barroco
Martin Lutero: impulsó la Reforma Protestante, y creó la religión "Luterana" (que son protestantes)
Juan Calvino: considerado uno de los padres de la reforma protestante, mando asesinar a Martin Lutero para dar paso así al nuevo cristianismo en Alemania, gobernada en esos tiempos por Carlos V
Carlos V: algunas aportaciones básicas para laconstitución de la historiografía como ciencia, ha abordado en los dos últimos siglos todos los aspectos de su ejecutoria como gobernante y de sus peculiaridades humanas. Inserto en un entramado de corrientes políticas, intelectuales y religiosas, Carlos V estuvo presente a título de protagonista en los principales acontecimientos de la Europa de la primera mitad del siglo XVI
Catalina de Medicis:Una aportación que agradezco infinitamente es la introducción de la ropa interior femenina, puesto que antes las mujeres usaban sólo el vestido y los calzones eran una prenda masculina; como a la reina le gustaba cabalgar, comenzó a utilizar los calzones y pese a lo que dijeran los sacerdotes de la época, impuso una moda que ahora es casi casi necesidad.
La mujer contribuyó además a consolidar elpoder del estado a través de periplos o giras de la corte por toda Francia, primero como reina regente y después como Reina madre, puesto que tres de sus hijos fueron reyes: Francisco II, Carlos IX y Enrique III.
San Ignacio de Loyola: encaminó hacia Roma, junto con Fabre y Laínez, para la aprobación de la constitución de la nueva orden. Un grupo de cardenales se mostró a favor de la constitucióny Pablo III confirmó la orden mediante la bula Regimini militantis, pero limitaba el número de sus miembros a sesenta. Esta limitación fue revocada a través de la bula Injunctum nobis. Así nacía la Societas Iesu, la Compañía de Jesús o como se le conoce comúnmente, los Jesuitas.
Ignacio fue elegido Superior General de su orden religiosa. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa paracrear escuelas, universidades y seminarios donde estudiarían los futuros miembros de la orden así como los dirigentes europeos.
En 1548, sus Ejercicios Espirituales fueron finalmente impresos y fue llevado incluso a la Inquisición Romana, pero fue rápidamente dejado libre.
Los Jesuitas jugaron un papel clave en el éxito de la Contrarreforma.
Santa Teresa de Ávila: los cuarenta y cinco años, pararesponder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes,al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970. Pablo III: Paulo III convocó un concilio en Mantua para el siguiente mes de mayo, pero la oposición de los príncipes protestantes y el rechazo del Duque de Mantua para asumir la responsabilidad de mantener el orden, frustraron el proyecto. Entonces publicó una nueva bula, convocando unconcilio en Vicenza, el 1 de mayo de 1538, pero tampoco pudo llevarse a cabo. Mantuvo una estricta neutralidad en las constantes disputas entre Francisco I y Carlos V, a pesar de que Carlos le insistía a que apoyara el imperio sometiendo a Francisco a la reprobación de la Iglesia. El pontífice les indujo a sostener una conferencia en Niza concluyendo en una tregua de diez años, conocida como Treguade Niza. Como muestra de buena voluntad, una nieta de Paulo se casó con un príncipe francés, y el emperador entregó a su hija, Margarita de Austria en matrimonio, a Octavio Farnesio. Cuando el 18 de septiembre de 1544, el Tratado de Crépy acabó con las guerras entre Carlos y Francisco, Paulo retomó el proyecto de convocar un concilio ecuménico. Dado que los protestantes repudiaban un concilio...
tracking img