El mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMCED

Licenciatura en Educación Especial
Semestre I / 1º A

Reporte de lectura del libro “El mundo feliz” de Aldous Huxley

Estrategias para el estudio y la comunicación

Semestre – Septiembre 2010 / Enero 2011


INTRODUCCIÓN

En esta novela “El mundo feliz” de Aldous Huxley, que por cierto varias criticas apuntan a que la mejor de sus obras literarias, se presenta principalmenteel conflicto que existe en la sociedad de Utopía entre la libertad, que se encuentra estrictamente limitada; principalmente la de de pensar y expresar emociones y sentimientos que no sean de felicidad y satisfacción, y cuando esto no se logra por si solo algo muy común es tomar cápsulas de “soma”, la droga perfecta ya que no causa adicción y no es perjudicial siempre y cuando se tome en dosismoderadas, y la seguridad emocional que va ligada a la restricción de la libertad precisamente para propiciar esta.

Como parte de las normas establecidas en esta “sociedad civilizada” para continuar con la preservación de la humanidad el nacimiento es un procedimiento científico, ya que los matrimonios están prohibidos (y por lo tanto la procreación natural), el cual lleva varias etapas algocomplejas y perfectamente planeadas para dar las características adecuadas según la raza o clase social a la que vayan a pertenecer, que en orden de superior a inferior son: alfas, betas, gammas, deltas y épsilones. Durante la etapa de formación o infancia se les enseña como deben de comportarse y se les enseña que cada raza es la mejor por medio de mensajes específicamente dirigidos a su clase socialque se quedan en el subconsciente y que escuchan mientras duermen. Sin embargo hay una cosa que a todos los grupos se les enseña por igual, específicamente a las mujeres, y esto es que aprendan a usar métodos anticonceptivos, ya que el embarazo es algo vergonzoso y mas que ello algo prohibido.

En Utopía esta totalmente prohibida la religión y el arte, porque los dirigentes consideraban que soloeran distracciones para las personas y que así no rendirían lo suficiente para hacer su trabajo. En cuanto a tener un Dios o algo que adorar, como parte intrínseca de la humanidad no pudieron suprimirla del todo con la prohibición de la religión, así que tomaron la imagen de un Dios-Hombre para tener alguien en quien sustentarse y cubrir esa necesidad, para ello tomaron a Henry Ford, fundador dela compañía Ford Motor Company de autos y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa, y para simbolizarlo quitaron la parte de la cruz que fuera símbolo de la antigua religión de manera que quedo una “T”, que hacia alusión al modelo de autos Ford-T

Esta es la sociedad que impera en este nuevo mundo, pero aún hay otra que se mantiene; los denominadossalvajes, que se negaron a formar parte de esta sociedad al considerar que es inmoral por sus creencias y la promiscuidad. Este grupo social está obligado a vivir separada de la otra sociedad, en reservas alejadas del contacto con el mundo exterior, salvo por los reportajes o excursiones que la gente “civilizada” realiza en sus tierras.


Un tercer grupo social esta formado por los intelectuales,personas que formaban parte del mundo avanzado o civilizado, pero que por algún motivo lograron desarrollar su capacidad mental y formular grandes ideas e hipótesis, ya descubiertas por los autores clásicos, pero rechazadas por la gran sociedad. Esta gente fue considerada inadaptada por los grandes dirigentes y se exiliaron en alguna de las islas del planeta junto a otros pensadores, donde seacoplan mejor y pueden desarrollar sus habilidades o pensamiento sin molestar ni ser molestados por nadie.

Una vez descritos varios de los aspectos principales del contexto en el que desarrolla la obra es importante mencionar a sus personajes principales también, antes de narrar la trama de la historia. Estos son:

 Bernard Marx: Alfa que se siente fuera de lugar en ese mundo. Nada parece...
tracking img