Principales sistemas de cobros y pagos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Sistemas de Cobros y Pagos Internacionales

Cheque Bancario Internacional
Es un medio de pago a la vista por el cual el emisor del mismo (librador / importador) autoriza a una persona física o jurídica (beneficiario / exportador) a retirar fondos disponibles en una entidad financiera (librado). Hay dos tipos:
• Cheque personal. Son los cheques emitidos por una persona física ojurídica, contra su cuenta en una entidad bancaria. Son los que denominamos cheques de cuenta corriente.
• Cheques bancarios. Son los cheques emitidos por bancos, contra sus propias cuentas. La entidad financiera realiza el cargo a su cliente en el momento de la emisión.
Una vez recibido el cheque por el exportador, lo llevará a su entidad para obtener su cobro. El cobro se puede realizar en tresmomentos diferentes:
• Cobro adelantado al envío de las mercancías (Beneficia al Exportador)
El importador debe tener confianza máxima en el exportador puesto que éste recibe los fondos sin haber enviado todavía la mercancía, corriendo el peligro de que la mercancía no le sea enviada o no sea correcta.
Se utiliza en operaciones de pequeño importe. Normalmente el exportador lo solicita pordesconfianza en el importador y además porque tiene una fuerza importante a la hora de la negociación de las condiciones de la transacción comercial.
También se utiliza en operaciones importantes en las que se establece que se cobrará un porcentaje por adelantado. Ejemplo en las compras de maquinaria normalmente se cobra un 10% por anticipado.
• Cobro posterior al envío de las mercancías (Beneficia alImportador)
El exportador ha de tener plena confianza en el importador puesto que éste tiene las mercancías sin haber realizado el pago. Normalmente se utiliza entre empresas que llevan ya tiempo operando y existe total confianza por parte del exportador en la capacidad de pago y seriedad del importador.
• Cobro contra entrega de las mercancías (Tiene ventajas e inconvenientes para ambos)
Elimportador ha de entregar como justificante del pago un cheque de su cuenta corriente o bancaria para que le sean entregadas las mercancías por parte del transportista.
El exportador corre el riesgo de que si el importador no paga las mercancías tendrá que repatriarlas, con el consiguiente coste de transporte, o si es una mercancía estándar, intentar venderla en destino a un tercero, probablementerealizando algún descuento.
El importador corre el riesgo de efectuar el pago y que al recibir la mercancía ésta no sea conforme.
Es un punto intermedio entre los dos anteriores.
Orden de pago simple
La orden de pago simple es otro medio de pago muy utilizado en el comercio internacional:
Al igual que el cheque bancario exige que exista una gran confianza en el importador, ya que el nivel deseguridad que ofrece es bajo. Y su coste es también bajo.
El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que ésta pueda ser recibida por el importador. El importador, una vez que ha recibido todo ello, solicita a su banco que pague mediante transferencia bancaria al exportador.
Al igual que ocurre con el cheque bancario puede, suceder que el importador, una vez que harecibido la mercancía, no solicite a su banco el envío de la transferencia o se retrase en su solicitud. Exige cierto nivel de confianza en el importador, ya que su nivel de seguridad es reducido.
Remesa Simple
El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que ésta pueda ser recibida por el importador. Asimismo, emite un documento financiero (letra de cambio o pagaré). El bancodel exportador envía este documento al banco del importador, quien se lo presenta a su cliente para su pago o aceptación.
La aceptación es el acto por el que el importador reconoce que dicho documento financiero recoge una deuda efectiva que tiene con el exportador y se compromete a su pago a la fecha de vencimiento de dicho documento. El importador, una vez que ha recibido la mercancía, se...
tracking img