Principales temas en la Sociología Argentina

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
 LOS PRINCIPALES TEMAS EN LA SOCIOLOGÍA ARGENTINA

Entre 1900 y 1920, la sociología en la Argentina tuvo un fuerte contenido positivista. El tema central en esta época fue la relaciónentre los cambios de la estructura social y las transformaciones políticas. Los estudios se orientaron hacia las condiciones de vida de los trabajadores, el consumo popular, las formas de participaciónsocial y política.
Hacia mediados del siglo xx, la modernización y el cambio social sin revolución industrial fue uno de los ejes de la sociología en la Argentina.
La Argentina y el resto de lospaíses latinoamericanos debían iniciar sus procesos de modernización.
La sociología aspiró a constituirse en una ciencia empírica vinculada a la problemática del desarrollo económico y social.Este proyecto se derrumbó con el golpe de estado de 1966, que comenzó con un movimiento de represión e intolerancia académica por parte de las autoridades políticas y universitarias. En la década de1970, se produjo un deterioro progresivo de la sociología universitaria, que se agudizó luego del golpe militar de 1976.
En la década de 1970 se realizaron estudios de sociología política y rural,sobre la marginalidad social, el sindicalismo, la dependencia económica, la industrialización, la tecnología y la inserción de la Argentina en la economía mundial. Tras el golpe militar de 1976, estostemas fueron abandonados. Continuaban estudiando la estructura social, el rol social y político de la burguesía, las alianzas políticas y la organización sindical.
En 1990, la investigaciónsociológica argentina se dispersó en múltiples temáticas, como la historia del sindicalismo.

GLOBALIZACIÓN

Se ha incorporado al lenguaje cotidiano a partir de su difundido empleo en los medios decomunicación. Suele utilizarse para hacer referencia a fenómenos similares que ocurren en sociedades muy distantes, para calificar lo novedoso, para hacer referencia a los comportamientos que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas principales
  • Tema principal
  • TEMA PRINCIPAL
  • Sociologia en argentina
  • La Sociología en la Argentina
  • este tema es el principal
  • La sociologia en argentina
  • Sociologia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS