Sociologia en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gino Germani y La Fundación de la Sociología como carrera en Argentina

En Argentina, la sociología como carrera, viene de la mano de Gino Germani, en el año 1957. A través de la fundación de la carrera y del Departamento de Sociología, junto a un importante proyecto editorial, que Germani, inicia en los años ’40 y se despliega hasta los ’60, es que se abre un importante campo cultural que nossirve como parámetro de análisis para la reconstrucción de la historia cultural e intelectual de la sociología en Argentina.
En una conferencia ofrecida en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Licenciado Juan Carlos Marín dijo: “La Sociología que se instaló a fines de la década del ’50, ha sido muy confundida y atacada por una especie de cientificismocuantitativo, cuando en realidad la empresa que intentaban realizar, que realizaba en gran medida el primer destacamento, era una empresa consustanciada por desentrañar el orden cultural que había creado con esa capacidad de originalidad al fascismo y al nazismo, esta era una demanda sustantiva que corta transversalmente a la cultura en todo el mundo.”
Después de 1955, la sociedad argentina, comienza aexperimentar importantes cambios, que vienen dados por la situación del movimiento peronista. Recordemos que en ese mismo año, se puso en marcha la REVOLUCIÓN LIBERTADORA, bajo el gobierno dictatorial de Lonardi. La misma, tuvo objetivos claros y limitados, considerando como fundamental: liberar al país de la “segunda tiranía.” Bajo ese lema se inició, un intento de “desperonización” en losdiferentes sectores de la sociedad. No obstante, y en contrapartida a aquellos intentos libertarios, surge la RESISTENCIA PERONISTA, cuyo objetivo principal fue, hasta 1973, el regreso de Perón al poder. Con esa meta, la resistencia se presentó como una respuesta defensiva a la represión y al hostigamiento de los trabajadores en el lugar de trabajo.
A su vez, la resistencia, no solo luchaba por ladefensa de las ventajas económicas obtenidas durante el gobierno de Perón, sino también, por la organización obrera, ya que los términos de justicia social y soberanía nacional constituían la retórica ideológica estatal, bajo dicho movimiento.
En síntesis, la resistencia peronista marca un período clave en la historia de la clase trabajadora Argentina. Su estructura de sentimiento, contribuyó aestablecer el tono de las relaciones sociales y políticas. La nostalgia de la clase obrera Argentina, como parte integrante de esa estructura de sentimiento, marca la añoranza de dicha clase por aquel peronismo que data del año ‘45. Y a pesar, de que la armonía social no era tal, durante el gobierno de Perón, los obreros sentían una contención por parte del gobierno así como también, en parte, unasatisfacción de sus necesidades materiales, cuestiones que no experimentaron durante los regímenes militares.
Frente a tal estado de la cuestión, entra en escena, el ya mencionado Gino Germani. Para él, la sociología mucho le debe al peronismo. Germani, se presenta en los escenarios argentinos, con el planteo de poseer las principales herramientas para explicar el movimiento peronista.
Cargadode herramientas tales, como la economía, la demografía y la teoría de Talcott Parson (1902- 1979) , Germani aporta un análisis ciertamente científico, propio del estructural- funcionalismo . A partir de su análisis, da lugar a un campo asociado a la invención del peronismo: el campo de las ciencias sociales.
Así, desde Gino Germani, la pregunta recae en el ¿Por qué del Peronismo? Y la respuestase asienta en la conformación dual de la sociedad argentina. Es decir, el porcentaje de inmigrantes recibidos, ha llegado a ser, muchas veces, más importante que la sociedad que los recibía. Esto último, abre una brecha importante entre la vieja y la nueva clase obrera.
Frente al agotamiento del modelo agro-exportador (1880-1930) se inicia el proceso de Industrialización por Sustitución de...
tracking img