La sociologia en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1
“LA SOCIOLOGÍA EN ARGENTINA”.

Las bases del enfoque sociológico en Argentina surgen tras la independencia de la misma del imperio español. La llamada generación del ’37,una generación de realistas donde se destacaron Echeverría, Alberdi y Sarmiento, impulso a la sociología al estudio empírico y exclusivo de la sociedad Argentina orientándose al análisis del cambio deuna sociedad colonial a una sociedad del estilo moderna, es decir, la construcción de la nación. La misma poseía una marcada preferencia por el enfoque macroscópico, en otras palabras, el estudio de lasociedad como un todo, una unidad concreta compuesta por procesos históricos referidos a la estructura de la sociedad global usando los métodos de la filosofía y de las ciencias sociales pero sinllegar a estas.
Previamente a la concepción de la sociología se ubico la pre-sociología la cual avanzo rápidamente ya que poseía los mismos valores que los próceres, y porque constaba de un fuertevalor creativo. Aunque presentaban un gran rechazo a teorías extranjeras muchos de sus pensadores no pudieron evitar verse influenciados por las teorías europeas. Estas características produjeron laaparición de una literatura negativa para la disciplina a la que denominaron la parasociología, la cual tendía a sustituir a la sociología como único enfoque valido del estudio de la sociedad.
Elrealismo social, el pensamiento en el cual los pensadores sociológicos basaban sus ideas, no se encontraba directamente bajo la influencia del positivismo clásico europeo sino bajo un positivismo indígenapuramente argentino el cual era la expresión de una voluntad colectiva. Sin embargo cuando las ideas europeas llegaron a la argentina los próceres dieron cuenta de las notables similitudes entre ambospositivismos. Con la influencia del mismo se inicio una nueva etapa de progreso y de bienestar dando lugar a que nuevos problemas fueran planteados para el estudio. El positivismo alcanza su auge en...
tracking img