Principales transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
A lo largo de los siglos, la mitología romana va extrayendo y adaptando para sí concepciones religiosas y culturales de los pueblos y países que va conquistando en su proceso de expansión territorial, primero dentro de la península itálica, y posteriormente de la cuenca mediterránea (Etruria, Sabinia, Grecia, Egipto, Siria, Babilonia, etc.). Este proceso sincrético responde no solamente alprofundo sentido religioso del pueblo romano sino que también tiene una clara funcionalidad acorde con su espíritu práctico, recogiendo por un lado nuevos ceremoniales y divinidades protectoras de aspectos no amparados por las ya existentes en el panteón, y por otra parte valiéndose de ciertas dosis de tolerancia religiosa que faciliten el sometimiento e integración de los pueblos. Desde el punto devista romano, los dioses son, ante todo, útiles y se espera de ellos acción y eficacia. Así, encontramos dioses protectores de aspectos cotidianos cómo Fontus (o Fons), dios de las fuentes y manantiales, Flora, potencia vegetativa que hace florecer los árboles, Pomona, ninfa que vela sobre los frutos, Fides, diosa personificación de la palabra dada, Faunus, un antiguo dios protector de los rebaños yde los pastores, o Términus, guardián de los límites de los campos. Los dioses más venerados son los Lares como protectores de la casa y de la familia, y los Penates, guardianes del hogar, para los que cada vivienda reserva un sitio. Un gran número de fiestas y de sacrificios eran dedicados durante todo el año a todas estas divinidades.

Tal y como corresponde a la relevancia del proceso dehelenización cultural y religiosa de los pueblos itálicos, gran parte de los dioses griegos fueron asimilados, interpretados conforme a las tradiciones y deidades arcaicas autóctonas, e integrados dentro del corpus básico de una mitología propia romana. A continuación se detallan las principales transformaciones de los principales dioses griegos en su incorporación al panteón romano:

Saturno, unantiquísimo dios itálico fue identificado con el dios griego Crono, cuando Júpiter (Zeus) lo destronó, expulsándolo del Olimpo. Acogido por un dios aún más antiguo, Jano, también emigrado desde Grecia, se instaló en el Capitolio, en el futuro emplazamiento de Roma, y siendo su reinado sobre el Lazio muy próspero, enseñó a los hombres el cultivo de la tierra y les dotó de sus primeras leyes.Posteriormente, con la romanización de África, se asimiló a Saturno con el dios cartaginés Baal. En su honor se celebraban las fiestas Saturnales, con la finalización de diciembre y del año, de carácter ligeramente licencioso y durante las que se subvertían los papeles sociales siervos y señores.

Júpiter, dios supremo por excelencia del panteón romano, fue identificado con su correspondiente griegoZeus. Esta divinidad de origen lacial reverenciada en Cavo cerca de los lagos albanos, derivó en época romana en el Júpiter capitolino, integrante de la Tríada junto con Juno y Minerva. Con el paso del tiempo, adquiere la categoría de poder supremo en el consejo de los dioses, de quien emana toda autoridad. También era la deidad del rayo fulminante y de los auspicios. Juno, en la tradición romana,personificaba al ciclo lunar. Se la asimiló con Hera, esposa de Zeus (Júpiter). El sacerdote de Júpiter era llamado Flamen Dialis, siendo su mujer flaminica de Juno, de forma que simbolizasen la unión de la pareja divina. En general, Juno era protectora de las mujeres, y en particular de las casadas, y presidía los nacimientos. Se celebraba en su honor la fiesta de las Matronalia, el día de lasCalendas de Marzo. La tercera integrante de la Tríada Capitolina era Minerva, diosa etrusca, identificada con Atenea. Se la representaba armada con casco y coraza y lanza, atributos de Pallas Atenea, y como diosa romana presidía las actividades intelectuales y escolares. Su festividad se celebraba el 19 de marzo, en las Quincuatrias. Como integrante de la mitología griega, nació ya adulta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales transformaciones del panteón romano
  • Transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego.
  • Transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego
  • Diferencias entre el panteón griego y romano
  • Comparacion panteon romano y griego
  • Transformacon del panteón griego y romano
  • Panteón romano
  • Panteon Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS