Transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Ambas religiones clásicas son politeístas. Veneran a un gran número de dioses los cuales, cada uno tiene su propia función en los rituales y cultos.
Estas religiones antiguas no son religionesreveladas, no tienen libro sagrado, ni unos dogmas. Sin embargo, los encargados del culto en Grecia no pertenecían a un clero si no que cualquier ciudadano varón podía oficiar en las ceremoniassagradas. En cambio en Roma sí había organizaciones sacerdotales encargadas del culto.
En ambas culturas, el cumplimiento de los cultos garantizaba la protección y el favor de los dioses al individuo y a lacomunidad, aunque hay que destacar que la práctica de los ritos en Roma era más extremo que en Grecia, con gestos y palabras exactas. En caso de que hubiera el menor fallo, el rito debía repetirsepara garantizar la eficacia divina.
Las religiones de Grecia y Roma viven y se manifiestan en las prácticas del culto y en los relatos de los mitos. Estos mitos tratan de explicar los actos del ritualy el origen del culto.
En Grecia las relaciones entre mitología y religión son bastante claras pero los romanos concebían a sus dioses bajo un aspecto más funcional. Cada dios tenía una función, nohabía como en Grecia unas leyendas y mitos que variaban a los dioses según les convenía y la región en la que se encontraban. La religión romana carece de mitos de dioses, de cosmología y deteología. Ni siquiera los dioses más importantes son protagonistas de alguna aventura, si no que siempre tienen su símil en los dioses griegos y son sus mitos los que se cuentan. En la tradición romana, losritos perduran pero, a diferencia de Grecia, se han perdido las justificaciones míticas o teológicas en que se apoyaban.
Esto se puede deber a que los romanos sentían un gran temor ante el poder delos dioses, lo que les impedía forjar mitos escandalosos sobre ellos. Por ello en origen no tenían estatuas de dioses, ya que representar a un dios en una imagen suponía atribuirle características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego.
  • Principales transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego
  • Principales transformaciones del panteón romano
  • Diferencias entre el panteón griego y romano
  • Comparacion panteon romano y griego
  • Transformacon del panteón griego y romano
  • Panteón romano
  • Panteon Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS