HIDROGRAFIA DE EL SALVADOR
El Lempa es el río padre de El Salvador. Aunque nace en la montaña Las Moras, Chiquimula, Guatemala, de sus 422 Km, 360 Km corresponden a El Salvador. Entra en el país por el departamento de Chalatenango, por el sitiofronterizo de El Poy. Llega a hacer frontera con Honduras. Desemboca en la planicie costera del océano Pacífico, entre los departamentos de San Vicente y Usulután. El Lempa es navegable durante muchos kilómetros. Es un río intensamente aprovechado, yaque a lo largo de su curso se suceden las presas, con aprovechamiento de riego e hidroeléctrico.
El resto de los ríos de El Salvador son cortos, rápidos y con espectaculares avenidas. Esto se cumple sobre todo en los ríos que desembocan directamenteen el Pacífico, pero también en los afluentes del Lempa. El Salvador es uno de los países con más densidad de ríos y mejor drenado del mundo.
Otros ríos importantes en El Salvador son el Paz, que hace frontera con Guatemala; el Goascorán que hacefrontera con Guatemala en el extremo opuesto y desemboca en la bahía de la Unión.
Por todo el territorio salvadoreño hay pequeños lagos de origen volcánico, que ocupan el interior de antiguos cráteres, o se represan detrás de cordones de lava. Los másimportantes son:
* Ilopango (72 km²), el mayor del país
* Olomega u Olomeca (24,2 km²)
* Coatepeque (24 km²) y
* Güija (45 km²) compartido con Guatemala.
* Embalse de la Presa Hidroeléctrica Cerrón Grande, lago deSuchitlán (135 km2).

Además existen, las lagunas de Metapán, del Llano, Ciega, Apastepeque, Nahualapa, El Jocotal, San Juan, Aramuaca, Chanmico, Chalchuapa, Tecapa o Alegría.

PRINCIPALES VOLCANES DE EL SALVADOR
El Salvador es unpaís montañoso. Se encuentra en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos.
El cordón volcánico que nace en El Salvador recorre todo América Central. Se trata de una línea, sinuosa, de volcanes que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Principales volcanes e hidrografia de el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Volcanes-e-Hidrografia-De-El/208760.html

MLA

"Principales volcanes e hidrografia de el salvador" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Volcanes-e-Hidrografia-De-El/208760.html>.

MLA 7

"Principales volcanes e hidrografia de el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Volcanes-e-Hidrografia-De-El/208760.html>.

CHICAGO

"Principales volcanes e hidrografia de el salvador." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Volcanes-e-Hidrografia-De-El/208760.html.