Principales volcanes e hidrografia de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1915 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROGRAFIA DE EL SALVADOR
El Lempa es el río padre de El Salvador. Aunque nace en la montaña Las Moras, Chiquimula, Guatemala, de sus 422 Km, 360 Km corresponden a El Salvador. Entra en el país por el departamento de Chalatenango, por el sitio fronterizo de El Poy. Llega a hacer frontera con Honduras. Desemboca en la planicie costera del océano Pacífico, entre los departamentos de San Vicente yUsulután. El Lempa es navegable durante muchos kilómetros. Es un río intensamente aprovechado, ya que a lo largo de su curso se suceden las presas, con aprovechamiento de riego e hidroeléctrico.
El resto de los ríos de El Salvador son cortos, rápidos y con espectaculares avenidas. Esto se cumple sobre todo en los ríos que desembocan directamente en el Pacífico, pero también en los afluentes delLempa. El Salvador es uno de los países con más densidad de ríos y mejor drenado del mundo.
Otros ríos importantes en El Salvador son el Paz, que hace frontera con Guatemala; el Goascorán que hace frontera con Guatemala en el extremo opuesto y desemboca en la bahía de la Unión.
Por todo el territorio salvadoreño hay pequeños lagos de origen volcánico, que ocupan el interior de antiguos cráteres,o se represan detrás de cordones de lava. Los más importantes son:
* Ilopango (72 km²), el mayor del país
* Olomega u Olomeca (24,2 km²)
* Coatepeque (24 km²) y
* Güija (45 km²) compartido con Guatemala.
* Embalse de la Presa Hidroeléctrica Cerrón Grande, lago de Suchitlán (135 km2).

Además existen, las lagunas de Metapán, del Llano, Ciega,Apastepeque, Nahualapa, El Jocotal, San Juan, Aramuaca, Chanmico, Chalchuapa, Tecapa o Alegría.

PRINCIPALES VOLCANES DE EL SALVADOR
El Salvador es un país montañoso. Se encuentra en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos.
El cordón volcánico que nace en El Salvador recorre todo América Central. Se trata de una línea, sinuosa, de volcanes que seacerca y se aleja de la costa. Muchos de ellos están agrupados en sierras como las de Tacuba, el Bálsamo y el Jucuarán. Entre los volcanes más importantes se encuentran el Santa Ana o Ilamatepec (2.381 m), San Vicente o Chinchontepec (2.181 m), San Miguel o Chaparrastique (2.132 m), San Salvador o Quetzaltepeque, Tecapa, Conchagua, Usulután; muchos de ellos aún activos, como el Izalco (1.870 m) quesurgió en 1770 y por su actividad se le llamó el «Faro del Pacífico».
El Volcán Chingo es un volcán de 1.775 msnm que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador. Se sitúa en los municipios de Atescatempa y Jerez, departamento de Jutiapa, Guatemala, y el departamento de Santa Ana, El Salvador. Está cubierto de bosques y maleza, pero para marcar la división entre los dos países, lasinmediaciones del cráter se mantienen recortadas. En la cima hay un monumento que marca la frontera entre Guatemala y El Salvador.
Es un cono bien formado, del que no tiene registradas erupciones en siglos recientes y que por eso se conoció durante mucho tiempo como Cerro Chingo.
En el volcán puede observar parte de El Salvador, el Lago de Güija, que también es fronterizo.

El Volcán de Santa Ana,ubicado en el departamento homónimo en El Salvador, tiene una altura de 2.381 msnm y es el más alto de este país. Sus últimas erupciones ocurrieron en 1920, en 1904 y en 2005.

Este volcán ha sido conocido el supuesto nombre aborigen nahuat de Ilamatepec, que tendría el significado de cerro padre.

El Volcán San Marcelino mide 1480 msnm, está ubicado en el departamento de Sonsonate, entró enerupción en 1722 y fluía hacia el este durante 11 km, destruyó la aldea de San Juan Tecpán. Se le considera que es un respiradero del volcán de Santa Ana.
El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. De acuerdo a la versión popular se originó en el año de 1770, cuando un orificio en la falda del Volcán de Santa Ana comenzó a...
tracking img