Principe Daniela

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria.
Universidad Rafael Urdaneta.
Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.
Cátedra: Teoría Política I.
Profesora: Andrea Suárez.





Nicolás Maquiavelo: El príncipe de la estrategia política.








Alumna:
Daniela Gil.


Maracaibo, diciembre de 2014.
Resumen:
Cómo alcanzar el liderazgo y sobre todo cómo mantenerlo son algunasde las claves de esta obra seminal de la Política, manual del Gobierno del Estado moderno. En 1512, el florentino Nicolás de Maquiavelo, prestigioso diplomático, escritor, político y militar florentino fue desposeído de sus cargos con la llegada de los Medici al gobierno, acusado de participar en una conspiración palaciega. Pronto, el Papa León X le amnistió, pero su estrella había dejado debrillar. Entonces se retiró a escribir El Príncipe. Quinientos años después, esta pequeña obra de 26 lecciones sobre la conquista y el mantenimiento del poder es el primer tratado con el que se topan los estudiantes de Políticas al ingresar en la Universidad.
Palabras clave: Poder, Pueblo, Estrategias, Estado, Política.














El Príncipe es un recetario ajeno al pensamiento desiderativo. Es purapraxis, pura lógica producto de la experiencia, el desánimo y el desencanto. Hay en ella un punto de despecho, pero con todo, Maquiavelo trató de que su breviario guiara a los Medici por el camino de la virtud y el realismo. Si la obra ha sobrevivido cinco siglos es porque destripa al poder y lo muestra tal como es y no como debería ser. Maquiavelo inauguró la idea de política en su sentidomoderno: la política es el arte de alcanzar y conservar el poder. Introdujo la noción de razón de Estado, que no es sino la aceptación de la arbitrariedad en aras de la salvaguarda del poder. Dicho de otra manera: el fin justifica los medios.
El Príncipe nos enseña que el poder tiene un precio y las formas de administrarlo condicionan su durabilidad. Hoy, en plena tormenta de descreimiento y desazón,nos puede extrañar que no dedicara ninguno de sus mini capítulos expresamente a la corrupción, pero la corrupción planea sobre toda la obra: virtud frente a razón de Estado; y a veces, en algún pasaje, maquiavélicamente, presenta la razón de Estado como virtud: la virtud de saber proteger el poder, medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud yfuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la supervivencia de dicho Estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos. El poder es objeto de codicia aunque la codicia pierda al poderoso.
Al final del libro encontramos dos capítulos escritos recientemente: “De los secretarios de los príncipes” y “De cómo hay que huir de los aduladores”. El sentido de ambos es el mismo. Aquellosque rodean al príncipe pueden llevarlo a la ruina. De tal forma que el primer juicio que hemos de formarnos sobre la inteligencia del gobernante pasa por el escrutinio de su gobierno. El ministro no debe pensar en sí mismo sino en el príncipe, que encarna el Estado. De esta máxima surgirá con el paso de los siglos las peores formas de gobierno, los totalitarismos. Pero entre líneas leemos que losministros han de estar al servicio del Estado y no de sí mismos. Igualmente, el príncipe debe rodearse de hombres sabios. Si son realmente sabios serán independientes, si son independientes, podrán decirle la verdad. Las burbujas pierden a los gobernantes. Todo ello va acompañado de ejemplos políticos reales de la época del Renacimiento europeo, que en alguna ocasión Maquiavelo compara con sucesoshistóricos de la antigüedad para relativizar las situaciones estatales del Quattrocento y del Cinquecento. Con estos magnos ejemplos, el autor pretende mostrar al destinatario que todo es posible en materia de poder, Estado y guerra. Abarca situaciones posibles e hipotéticas, anteponiéndose al enemigo en cuestiones de intriga, Estado y batalla, para así poder barajar distintas soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS