Principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO MAYEUTICO: El método mayeutico es un método interrogativo para descubrir el conocimiento de algo. Este método socrático de la interrogación; de la pregunta y de la respuesta, hace que afuerza de preguntas la definición obtenida inicialmente por la primera pregunta, vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, por extensiones o reducciones, hasta quedar ajustada lo más posible, sinllegar a ser perfecta.
LA DIALECTICA: El método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es perfeccionado por Platón y lo convierte en lo que llama Dialéctica y que esas críticascomo mejor se hacen es en el Dialogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones.
Se deriva del término griego Dialegomai que significa raciocinio o sea razonar.
Aristóteles desenvuelve elmétodo de la dialéctica, en el movimiento de la razón intuitiva que pasa por medio de la contraposición de opiniones, de una afirmación a la siguiente y procura reducir a leyes lógicas.
La Lógica es lateoría de la inferencia, de una proposición sale otra proposición, la fórmula del Silogismo.
HEGEL: El filosofo alemán George Wihelm Friedrich Hegel, vivió en los años 1770- 1831. La dialécticaHegeliana parte de la razón, concebida como un movimiento. Razonar consiste en proponer una explicación, en formular mentalmente una tesis, una afirmación, pero a partir de ese instante, empezar aencontrarle defectos a esa afirmación, a ponerle objeciones, mediante otra afirmación igualmente racional pero antitética o contradictoria de la anterior.
DIALECTICA MATERIALISTA: Karl Marx propone ladialéctica basada en hechos que se han desarrollado en el pasado, formulando tesis y antítesis a lo cual se le ha denominado: Dialéctica materialista o materialismo histórico.
IDEALISMO: Es una serie de ideasque tiene uno en la cabeza sin una base racional sistematizada.
DIALECTICA IDEALISTA: Es la que consiste en razonar ideas, por eso se ha dicho que Marx ha puesto de cabeza a Hegel, puesto que...
tracking img