Ensayo politicas de estado, educación, redes sociales y la cultura de resiliencia vinculada al origen de los desastres en comunidades. ensayo politicas de estado, educación, redes sociales y la cultura de resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
POLITICAS DE ESTADO, EDUCACIÓN, REDES SOCIALES Y LA CULTURA DE RESILIENCIA VINCULADA AL ORIGEN DE LOS DESASTRES EN COMUNIDADES.

La humanidad en su totalidad se ha visto afectada por una aglomeración de situaciones de desastres a lo largo de toda su vida, más en estos últimos años debido al calentamiento global de la tierra, el aumento de la población, desarrollo científico y demásproblemas naturales de gran complejidad bio – psico – social – medio ambiental, donde se requiere desarrollar potencialidades tanto humanas como del entorno para superarlas.
Todos los seres humanos necesitamos relacionarnos con nosotros mismos a la par que con el medio ambiente que nos rodea, y esta correspondencia debe estar en miras de lograr la prevención y/o mitigar desastres de una maneraeficiente y eficaz.
Los conceptos prevención, medio ambiente, resiliencia, educación y políticas de estado de prevención, son el gran reto para la atenuación de los efectos de los fenómenos naturales sobre la vida y bienes de las comunidades en todo el mundo. Por esto se observa en las distintas leyes, acuerdos nacionales e internacionales y en los gobiernos, la inclusión de criterios deprevención, mitigación y preparación para desastres y su vinculación con el medio ambiente y planes de desarrollo.
Estas leyes y demás, consideran ineludible el desarrollo de las potencialidades de cada persona y su entorno, tomando en cuenta la comunidad en su totalidad, al igual que aspectos culturales, de organización y participación, de adiestramiento y autoprotección, de tal manera de lograrniveles superiores de preparación psicosocial favorecedoras de un comportamiento más adecuado a la situación y por supuesto crear una cultura de resiliencia ante cada una de las situaciones de carácter extremo, siendo el aspecto psicosocial de los individuos afectados frente a estos eventos, una variable relevante a considerar para una gestión moderna, eficiente y eficaz. Recordando que resilienciase refiere a la capacidad de los individuos para sobreponerse emocionalmente a los desastres y tragedias, actuar con serenidad y oportunamente, actuando en equipo o individualmente y aplicar las normas de seguridad ya preparadas con antelación, con resultados valiosamente positivo.
Conceptualizando la palabra desastre, se explica como un hecho inesperado y de por sí catastrófico, provocandograndes pérdidas humanas y materiales. Los individuos y sus comunidades en mayor o menor medida relacionados con el desastre lo perciben como un evento grave estresante, una especie de situación amenazante y de conflicto, la cual comporta a una ruptura y modificación del ciclo vital de los damnificados y del equilibrio hombre-entorno en una sociedad determinada.
Los escenarios de desastres sonaquellas capaces de provocar grandes pérdidas de vidas humanas y daños materiales considerables a las economías de los países, por lo que se requiere de programas de respuesta rápida y de preparación a gran escala ante tales emergencias y desastres que contemplen el comportamiento y los factores emocionales subyacentes a la respuesta de las personas ante tales traumas y que pueden llevar aléxito o al fracaso de dichos programas.
En estos últimos años, en Latinoamérica se puede observar una tendencia y estudios sistematizados sobre salud mental y cuestiones básicas del comportamiento humano en desastres (volcanes, terremotos, inundaciones, huracanes,...), planteándose distintos programas de ayuda y seguimiento a las comunidades afectadas o potencialmente en peligro latente,especialmente atendiendo la preparación psicosocial del individuo que le permitirá estar siempre apto para una adecuada y oportuna comprensión de las emergencias y de los desastres; esta preparación psicosocial entendida como el conjunto de procesos por medio de los cuales se van a crear, formar, perfeccionar y supervisar todas las actividades que sean capaces de facilitar la adquisición de los...
tracking img