Principio constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como lo establece el Artículo 2.- La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresospúblicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibriofiscal y coordinación macroeconómica.
El principio de eficiencia, que completa al de eficacia, atiende a la optimización en el uso de los recursos materiales y humanos para la consecución de losfines planteados y la mejora de la calidad de los servicios, condicionando la toma de decisiones para lograr mayores logros a menores costes.
El principio de Legalidad es un principio fundamental delDerecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.
El principio consiste en: unaorganización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medioambiente. Una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un gradorazonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medioambiente.
Elprincipio de Responsabilidad tiene que ver con la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Elprincipio de equilibrio Fiscal lo identificamos como la identificación de los ingreso será imposible la ejecución de un gasto previsto, por lo tanto no cabe la posibilidad de que un presupuesto nomuestre la igualdad entre ingresos y gastos.
El principio de coordinación macroeconómica lo destacamos en economías vinculadas a través de flujos de bienes y de capitales, los impulsos de precios y...
tracking img