Principio De Arquimedes

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ALUMNO: DANIEL MARTÍN BARROSO
CURSO Y GRUPO: 4ºA
INDICE
1. BASE TEORICA
2. OBJETIVOS
3. MATERIALES
4. PROCEDIMIENTO
5. RESULTADOS
6. CONCLUSIONES

BASE TEÓRICA
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen del fluido desplazadopor dicho objeto. De este modo, cuando un cuerpo está sumergido en el fluido se genera un hidrostático resultante de las presiones sobre la superficie del cuerpo, que actúa siempre hacia arriba a través del centro de gravedad del cuerpo del fluido desplazado y de igual valor al peso del fluido desplazado. En el sistema internacional (SI), esta fuerza se mide en néwtones (N).
La explicación delprincipio de Arquímedes consta de dos partes:
1. El estudio de las fuerzas sobre una porción del fluido en equilibrio con el resto del fluido.
2. La sustitución de dicha porción de este fluido por un cuerpo solido de la misma forma y dimensiones.

OBJETIVOS
El principal objetivo de esta práctica es observar cómo influyen las diferentes variables al introducir un objeto en un fluido.* Influencia de la densidad de un fluido en el empuje. Para demostrar cómo influye utilizamos tres fluidos diferentes (agua, aceite y alcohol), manteniendo el mismo volumen y masa del objeto.
* Influencia del volumen en empuje. Para ver como varia utilizamos tres objetos del mismo material (misma densidad) pero con diferente volumen, manteniendo constante el fluido en el que sumergimos elobjeto.
* Influencia del material utilizado (cambio de densidad) en el empuje. En este análisis lo que se hace es mantener el mismo volumen pero cambiar el material del objeto (densidad), manteniendo constante el fluido y como ya hemos dicho el volumen del objeto.
Otro objetivo importante de la práctica ha sido tener un mayor conocimiento y manejo de todos los instrumentos y aparatos utilizadospara tomar las medidas.

MATERIALES
Balanza

Calibrador


Prisma, cilindro y prima (objetos utilizados)


Vaso de precipitados

Hilo

Matraz

Probeta

Cuentagotas

PROCEDIMIENTOS
ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DEL FLUIDO CON EMPUJE DE UN OBJETO
En este apartado de la práctica siempre se utiliza un prisma de acero y utilizas diferentes fluidos.
1.Primero calculamos la densidad de los fluidos que vamos a utilizar con un matraz aforado de 100 ml, midiendo su masa con una balanza y posteriormente dividiéndolo por el volumen. Una vez calculadas las densidades de los fluidos, hallamos la masa del objeto, en este caso un prisma de acero.
2. Con los tres líquidos calculamos la masa del objeto cuando está sumergido en dichos objetos. Una vezque tenemos las masas real y aparente son multiplicadas por la gravedad (9.81 m/s2) para calcular el peso real y aparente. Por último, calculamos los empujes aplicando la formula E=Pr-Pa y elaboramos una tabla y una grafica con los resultados obtenidos.
ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL VOLUMEN DE UN OBJETO EN EL EMPUJE DE UN FLUIDO
En este apartado de la práctica el liquido utilizado es el agua yutilizas diferentes objetos con volúmenes diferentes pero del mismo material (misma densidad).
1. En primer lugar, pesamos los 3 objetos (prima, esfera y cilindro) y obtenemos su masa real, después, con el vaso de precipitado y la balanza, calculamos la masa aparente (en agua). Posteriormente, los valores hallados se multiplican por la gravedad (9.81 m/s2).
2. Después aplicamos la formulaE=Pr-Pa para calcular el empuje.
3. Luego con el calibrador medimos las dimensiones de los 3 objetos utilizados y calculamos sus volúmenes. Cuando tenemos calculado el volumen de los objetos calculamos la densidad a través de la formula Dobj=Mobj/Vobj. Con los resultandos obtenidos elaboramos una tabla con los resultados obtenidos (peso real, peso aparente, empuje, volumen, densidad y empuje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • Principio de Arquimedes
  • Principio De Arquimedes
  • principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • el principio de arquimedes
  • principio de arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS