Principio de aufbau, pauli y hund

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Aufbau

Aufbau es una palabra alemana que significa “construcción progresiva”. Se usa para asignar las configuraciones electrónicas a los elementos por orden de su númeroatómico creciente.
Principio de Aufbau, establece que cuando los protones se incorporan al núcleo de uno en uno para construir los elementos, los electrones se suman de la misma forma a losorbitales atómicos. Dos electrones solo pueden ocupar el mismo orbital si tienen spines opuestos.

Principio de exclusión de Pauli

“En un mismo átomo no puede haber dos electrones conlos cuatro valores de los números cuánticos iguales, es decir, en un orbital pueden haber hasta 12 electrones de spin opuesto”.. Por tanto, en cada orbital sólo puede haber dos electronescon valores de spin contrarios, es decir, s=1/2 y s= -1/2
Esto significa que no es posible la existencia de dos electrones en el mismo átomo que tengan sus cuatro números cuánticosiguales.

Principio de máxima multiplicidad de Hund

La regla de Hund es una regla empírica obtenida por Friedrich Hund en el estudio de los espectros atómicos que enuncia lo siguiente: “Alllenar orbitales de igual energía los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus spines paralelos, es decir, separados.”
El átomo es más estable (tiene menos energía)cuando tiene electrones desapareados (spines paralelos) que cuando esos electrones están apareados (spines opuestos o anti paralelos).
La distribución electrónica mas estable en lossubniveles es el que tiene el mayor numero de espines paralelos. Se utiliza para cuando se quiere distinguir a dos electrones para que sea más estable.
En otras palabras, los electrones entran de 1en 1 en los orbitales que contienen la misma energía, cuando estos orbitales se completan con un electrón, entonces cada uno de ellos se satura con doce electrones en el mismo orden.
tracking img