Propuesta de un area de nanomateriales en un laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL TEMA:
PROPUESTA DE UN LABORATORIO DE SISTEMAS DE REFRIGERACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la actualidad se han venido desarrollando nuevos equipos de sistemas de refrigeración de gran calidad forzadas quizá por el gran avance y desarrollo tecnológico que día a día han ido revolucionando el mercado científico.
El principal problema de esta indagación está enfocada en cómoaplicar los sistemas de refrigeración en nuestra vida cotidiana de tal manera que esta obtenga una amplia ventaja sobre los aires acondicionados y una mejora en la calidad para su utilización en sus diversas aplicaciones.
HIPOTESIS:
Si en los laboratorios de sistemas de refrigeracion se crean equipos efectivos como los nanotubos de carbón estos podrán revolucionar el campo tecnológico ya que susaplicaciones son bastantes extensas en cualquier campo de aplicación. Si estos materiales son creados de manera satisfactoria se podrá dar un paso más en la tecnología ya que esto podría revolucionar ampliamente los productos utilizados cotidianamente.
El avance seria de gran utilidad en vehículos eléctricos así como también en aparatos electrónicos con la finalidad de facilitar enormemente lainserción de las nuevas baterías u otros objetos en el campo industrial y comercial.
INTRODUCCION:
La ciencia y la tecnología se han desarrollado en el mundo a grandes pasos en el último siglo y en particular en las últimas décadas, lo cual ha tenido importantes repercusiones en la sociedad y la cultura de los diferentes países. Probablemente, la importancia de los materiales en nuestra cultura esmayor de lo que habitualmente se cree, prácticamente cada segmento de nuestra vida cotidiana está influido, en mayor o menor grado, por los materiales (vivienda, transporte, vestimenta, comunicación, etc.). Históricamente, el desarrollo y la evolución de las sociedades, han estado vinculados íntimamente a la capacidad de sus miembros para producir y conformar los materiales necesarios para susubsistencia y satisfacción de sus necesidades. En efecto, las primeras civilizaciones se conocen con el nombre del material que alcanzó mayor grado de desarrollo.

En el presente aún vivimos en la edad de los metales, sin embargo, entre otros, se ha pasado por la etapa de los polímeros, la de los cerámicos más sofisticados, por el descubrimiento de los semiconductores en la década de los 50 y desdehace casi dos décadas, el desarrollo de nuevos materiales a nivel atómico y molecular nos ha introducido en el mundo de los nano materiales y la nanotecnología, para los cuales hay grandes expectativas de aplicación en la medicina, la comunicación, la construcción, la catálisis, etc.

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al nivelde nano escala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas denominadas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis, lo anterior nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman PremioNobel de Física en 1965.

La nanociencia es el estudio del control de sistemas cuyo tamaño es de unos pocos nanómetros (1-100).
Un nanómetro (nm) es 10 -9 metros, alrededor de 10 átomos de hidrógeno. "Nano" es un prefijo griego que significa "mil millones" (una mil millonésima parte de un metro es la unidad de medida que se usa en el ámbito de la Nanotecnología). Un átomo es más pequeño que unnanómetro, pero una molécula puede ser mayor.
La nanociencia trata de comprender qué pasa a estas escalas, y la nanotecnología busca manipularlo y controlarlo. Es un campo de las ciencias aplicadas, dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).
La nanotecnología se caracteriza por ser un campo...
tracking img