Principio de discrecionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO DISCRECIONAL: PRINCIPIOS QUE LO RIGEN Y SU JERARQUÍA José Humberto SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
SUMARIO: I. Introducción. II. El acto administrativo. III. Principios que rigen al acto administrativo. IV. Conclusiones. V. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN La doctrina jurídica tratándose de principios aplicables a los actos gubernamentales o administrativos, los ha denominado con diferentescalificativos. Se refiere a principios de utilidad pública, utilidad general, utilidad común, bienestar general, salud pública, orden público, moralidad pública, seguridad pública, salubridad pública, interés público, necesidad pública, satisfacción colectiva, disciplina administrativa.1 La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se refiere también a estos principios sin distinguir conprecisión sus conceptos. La confusión que impera, desde mi punto de vista es un impedimento para que la autoridad gubernativa o administrativa pueda guiar su criterio garantizando la seguridad jurídica, garantía que se hace critica en los actos discrecionales, dado que la creación de los actos reglados esta precisada por el legislador. La sistematización del derecho es un anhelo de quienes loestudiamos y/o practicamos. Jürgen Habermas, uno de los pilares de la teoría jurídica contemporánea, sostiene que el derecho es fundamentalmente lenguaje, dado que el contenido de la norma jurídica es una prescripción expresada en términos del lenguaje, por lo que propone que a través de la “acción comuni1 Dromi, José Roberto, Derecho administrativo económico, Buenos Aires, Astrea, 1985, pp. 468 y469.

347

348

JOSÉ HUMBERTO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

cativa” una sociedad determinada se ponga de acuerdo sobre el significado de los términos que son contenido de ésta. Estas son las razones que me han llevado a expresar algunas reflexiones sobre los principios que rigen a los actos discrecionales. Si voy a ocuparme de analizar los principios aplicables a los actos administrativos, consideróprudente ubicarme en el contexto, para lo cual es necesario dejar sentado lo propio del acto administrativo que relacionándose con el tema me ayude a explicar las conclusiones. II. EL ACTO ADMINISTRATIVO 1. Concepto de acto administrativo Por acto administrativo se entiende: “…una manifestación unilateral y externa de voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, enejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos y obligaciones, es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general”.2 2. Clasificación según la relación que guarda la voluntad creadora del acto con la ley La necesidad de sistematización de los actos administrativos con el propósito de conocer sus diferentesespecies, los elementos que las integran y detectar los vicios o defectos de que pueden afectarlos, ha llevado a la doctrina a clasificarlos desde diferentes puntos de vista. Uno de estos criterios es el que se deriva de la relación que guarda la voluntad creadora del acto con la ley. Desde este punto de vista los actos administrativos se clasifican en: actos reglados y actos discrecionales.3 3. Ontologíade los actos discrecionales Resulta imposible para el legislador humano concebir y prevenir en la ley todas las posibilidades de la conducta humana. Esta es la razón
2 Acosta Romero, Miguel, Teoría general del derecho administrativo, 7a. ed., México, Porrúa, 1986, p. 529. 3 Fraga, Gabino, Derecho administrativo, 28a. ed., México, Porrúa, 1989, p. 232.

EL ACTO DISCRECIONAL

349

por laque necesariamente al gobierno y a la administración debe conferírseles discreción para resolver los casos que el legislador no pudo prever. Por otra parte, si la administración pública quedara sujeta al cerrado régimen de las facultades regladas, se vería rebasada por las necesidades de realidad y maniatada para cumplir su función. Con fundamento en esta evidente realidad, el legislador ha...
tracking img