Principio de incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Educacional El Salvador Liceo Diego de Almeida Departamento de Matemáticas y Físicas

12
Principio de Incertidumbre
Trabajo de Investigación, Mecánica
Joaquín Olivares- Víctor Alfaro- Francisco Espejo
Curso 4°B

Introducción:
Un Hito importante en el descubrimiento de la teoría cuántica fue lapropuesta de MaxPlanck, en 1900, de que la luz siempre va en pequeños paquetes, llamados Cuata. Pese a la Hipótesis cuántica de Planck que explicaba claramente las observaciones sobre al tasa de emisión de radiación por cuerpos calientes, el calado completo de sus implicaciones, no fue advertido hasta mitades de 1920, cuando el físico alemán Werner Heinsenberg, formuló sus famosos principio deincertidumbre.
Heinsenberg observo que la hipótesis de Planck implica que cuanto mayor es la precisión con que intentamos medir la precisión de una partícula menor es la precisión con la que podemos su velocidad, y viceversa.
En términos más precisos demostró que la incertidumbre en la posición en la posición de una partícula multiplicada por la incertidumbre en sus cantidad de movimiento (masa xvelocidad) siempre debe ser mayor que la constante de Planck, que es una magnitud estrechamente relacionada con el contenido de energía de un cuanto de luz.
El principio de incertidumbre también se llama principio de indeterminación de Heinsenberg.
En palabras más sencillas este principio planteado por Werner Heisenberg, establece que: “ Es Imposible determinar simultáneamente y con exactitud, laposición y la velocidad de una Partícula”

Objetivo de experiencia:
Apreciar la importancia del conocimiento científico para la cultura y la tecnología: entender su historicidad, su carácter provisorio y sus límites para el conocimiento integral de la realidad.

Objetivo personal:
Como objetivo de la experiencia planeo aumentar mis conocimiento en cuanto a la física cuántica y así podre estarmás preparado para mis estudios universitarios, los cuales están directamente relacionados con el tema, por lo que el trabajo me será de gran ayuda no ahora sino que más adelante.
Victor Alfaro.
Con este trabajo espero comprender en que consiste el principio de incertidumbre como nace, y sus principales aplicaciones para poder usar en el futuro en mis estudios universitarios
Francisco Espejo.Mi objetivo al realizar este trabajo es tener conocimiento pleno del que consiste el principio de incertidumbre sus características y aplicaciones en nuestra vida diaria, así como también tener una idea general del en que consiste la física cuántica.
Joaquín Olivares.

El Principio del Incertidumbre
Para entender más claramente el Principio de incertidumbre, debemos entender las bases de susfundamentos y una de ellas sería la constante de Planck.
Recordemos ampliamente que el principio de incertidumbre dice que:

Donde h/2 es la constante de Planck. Pero, ¿qué es esta constante de Planck?
Esta constante, es la piedra angular del principio de incertidumbre de Heinsemberg. Es la relación entre la cantidad de energía y la frecuencia asociada a un cuanto o en otros casos, unapartícula.
Max Planck fue el científico que descubrió y dio nombre a esta teoría siento este, una de los que dio los fundamentos de la mecánica cuántica que es la que hoy estudiamos.
Según la fórmula, Planck relaciona la energía de los fotones (partícula elemental responsable del fenómeno electromagnético) con la frecuencia   de la onda lumínica (donde h es la constante de Planck). En otras ocasionespuede verse expresada como , ya que ν λ = c y con sus respectivos despejes, se obtiene la relación antes mostrada.
Por lo que podríamos decir que en despejes de esta ecuación dejando expresado a h, obtendríamos la constante y lo que no debe ser menor, según el principio de incertidumbre.
A veces esto es insignificante, ya que esta constante posee un valor tan pequeño, en el mundo cuántico,...
tracking img