99999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte contemporáneo

Museo Guggenheim Bilbao, una institución dedicada a patrocinar el arte contemporáneo y un edificio representativo de la arquitectura actual (Frank Gehry, 1997). En su exteriorse encuentra una colección de esculturas contemporáneas de grandes dimensiones.
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, elhecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado delespectador contemporáneo. El concepto delacontemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:

▪ Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)
▪ Limitado:
▪ al artedel siglo XX (caracterizado por lasvanguardias artísticas);
▪ al arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la SegundaGuerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporáneo a las colecciones de ese período) y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro deBerlín -1989-;
▪ al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-.


Poesíacontemporánea:En el terreno de la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra las corrientes que clamaban por una renovación radical del arte, tanto europeas —cubismo, expresionismo, surrealismo— como españolas,entre la cuales se contaba el ultraísmo, denominación que recibió un grupo de movimientos literarios de carácter experimental que se desarrollaron en España a comienzos del siglo. En ese ambiente deexperimentación, el chileno Vicente Huidobro fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creación autónoma, independiente de la realidad cotidiana exterior, el también chileno Pablo...
tracking img