Principio de le chatelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio químico

Principio de Le Chatelier

Introducción

En el laboratorio trabajamos con reactivos y productos, en el cual el reactivo es toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química. Y el producto es el resultado de la interacción de dos o más sustancias o reactivos.
Así también existe un equilibrio en las reacciones en el cual establece que si unareacción en equilibrio es perturbada desde el exterior, el sistema evoluciona en el sentido de contrarrestar los efectos de dicha perturbación, por lo tanto los reactivos junto con el producto igual quedan en equilibrio, según la teoría de Le Chatelier.
Existen factores que afectan el equilibrio entre los reactivos y el producto los cuales son: concentración, presión, volumen y temperatura.Objetivos

Observar diferentes reacciones químicas que ilustre el equilibrio químico

Observar cambios que ilustren el principio de Le Chatelier.

Materiales y reactivos

Cloruro de hierro(III), FECL3 x 6H2O

Tiocianato de potasio, KSCN

Nitrato de cobre(III), Cu (NO3)2 x 2.5H2O

Acido Cloridrico concentrado, HCL

Sulfato de Cobre(II),CuSO4 x 5h2O

Amoniaco concentrado, NH3

Acido sulfúrico concentrado, H2SO4

Gotarios

Tubos de ensayo con gradilla

1 pipeta graduada de 10ml

Propipetas

1 probeta de 50ml

Procedimientos

Solución de KSCN, colocamos un vaso precipitado de 100ml en una balanza granataria el cual estaba vacío luego dejamos la balanza en 0g y masamos 0,97g de soluto de Tiocianato de potasio.Luego le agregamos agua bidestilada 100ml, entonces tenemos 100ml de solución de KSCN 0.1M

Actividad experimental

• Complejo hexatiocianato de hierro

En un tubo de ensayo colocamos KSCN 0.5m,l cual tiene un color transparente, con la ayuda de una pipeta graduada de 10ml, después agregamos 0,5ml de FCl3,que tiene un color anaranjado también con la ayuda de una pipeta de10ml y lo homogenizamos agitándolo. Pudimos observar que la solución que formamos se coloco de un color rojo sangre. Luego le agregamos 15ml de agua destilada y notamos que el color se suaviso un poco pero igual quedo de un color rojo. Luego colocamos en un tubo esta ultima solución 2ml y adicionamos 1ml de solución de KSCN de 0,1M, lo homogenizamos y pudimos observar que esta ultima solución setorno nuevamente de un color rojo sangre.

Por ende concluimos que solo diluimos la solución al agregar el agua destilada ya que el producto continua con la misma cantidad de reactivos y el producto sigue siendo el mismo.

• Complejo tetracloro cobre(II)

En un tubo de ensayo agregamos 1ml de solución de Cu(NO3)2, que es de color celeste claro, 0,1M con la ayuda de un gotario, leagregamos al mismo tubo otrasolucion que es de HCl concentrado , que es incoloro, también con la ayuda de un gotario 1ml, y vimos que al agitar la solución se torno de un color verde fosforecente. Después le agregamos agua destilada 5ml con un gotario, y notamos que el color se aclaro. Por ende pudimos concluir que la solución se diluye un poco mas al colocarle agua destilada pero no cambia el productoni los reactivos.

• Complejo tetraamin cobre(II)

En un tubo de ensayo agregamos 5ml de CuSO4 0.1M, que es de color celeste, y le agregamos 3 gotas con un gotario de NH3, que es de un tono tranparente, agitamos para homogenizar y observamos que se torno de un color azul intenso. Luego le agregamos a esta ultima solución unas gotas de H2SO4, que volvió a un color celeste y cambio latemperatura ya que se calentó la solución. esto lo realizamos bajo una campana por mediada de seguridad.

Resultados

Acá están los cálculos de cómo sacar los gramos de soluto en 0.1M en 100ml en cada solución, con esto se sabe cuánto tenemos que tener en g de soluto para poder hacer ciertos tipos de soluciones.

• KSCN 0,1 M 100ml

0,1M = X = 0,01 M de...
tracking img