PRINCIPIO DE ORALIDAD

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
PRINCIPIO DE ORALIDAD
Permite al juez la comunicación directa con todos los participantes además de un constante mantenimiento en el proceso. En el proceso laboral se efectúan de manera oral los actos principales, como sería la audiencia preliminar en su actividad de mediación, declaración de testigos de la audiencia de juicio que representa el contenido del libelo y la contestación. Permitiendouna justicia rápida e inmediata.

PRINCIPIO DE CONCENTRACION
Busca aproximar los actos que debe realizar cada organismo del proceso permitiendo recoger toda la sustanciación y las gestiones de mediación posible en una primera fase preliminar procesal y luego evacuar y valorar pruebas (en audiencia de juicio) es decir concurren los sujetos procesales, en una audiencia única para que no se pierdacomo consecuencia de las audiencias orales distantes en el tiempo la ventajas de la inmediación de la relación juez y elementos de prueba.











PRINCIPIO DE GRATUIDAD
Este principio se desarrolla en la actual y vigente ley orgánica procesal del trabajo, específicamente en si articulo 8 donde se establece que la justicia laboral será gratuita y por ende los tribunales del trabajo no puedenexigir ni establecer tasas y aranceles por sus servicios, así como también todo lo referente en área de trabajo o laboral debe ser exonerado en las notarias y registros. En base a esta normativa en la actual ley los jueces deben tener cuidado al momento de resucitar viejas prácticas de habilitar funcionarios y rogarles lo cual estaba establecido en el artículo 6 de la derogada ley orgánica detribunales y de procedimiento de trabajo, debido que actualmente va contra este vigente principio de gratuidad en materia laboral. Este nuevo principio de gratuidad es el que hace que quede erradicado el viejo y conocido truco de los gastos de traslado y habilitaciones ya que eso fue un asunto que permitió a muchos jueces y alguaciles practicar en exceso la corrupción. El principio de gratuidad nodiscrimina y por ende alcanza y es válido tanto para el demandado como el demandante ya que si interpretamos que la gratuidad es solo para el trabajador iría en contra del principio de igualdad procesal que encontramos en la constitución de la republica; pero es muy importante tener claro y en cuenta que este principio de gratuidad no exime el caso de las costas, ya que el interesado debe pagar losservicios auxiliares que no paga el estado, tales como reproducciones, fotos y entre otros, es decir, costos que no corresponden a la administración de justicia.

PRINCIPIO DE CELERIDAD
El principio de celeridad se refiere a prontitud, velocidad y ahorro de tiempo es decir, que el legislador con este principio lo que desea es que el proceso tenga y se lleve con fundamento con un mínimo de tiempo yesfuerzo para así conseguir las resultas de la controversias lo más pronto posible con el fin de permitir con esto una economía de tiempo y de dinero en el proceso, es decir, el fin de este principio es decir, el fin de este principio de celeridad es que el juicio se resuelva de la forma más rápida posible. Aunque a pesar de este principio hay casos en el que el juez de sustanciación aun sabiendode que no hay posibilidad de arreglo este insiste en la prórroga de la audiencia preliminar y con eso se está olvidando del principio de celeridad porque se están perdiendo esos días. La ley orgánica procesal del trabajo apoya el principio de celeridad y establece que le proceso debe ser llevado y tratado en el menor tiempo posible.

















PRINCIPIO DE BREVEDAD
Establece que todos losactos y autos realizados en los tribunales laborales deben ser precisos y concisos para que los mismos sean los suficientemente sencillos en todas sus formas para poder dirimir las controversias en los lapsos establecidos garantizados el principio de celeridad en el proceso.
Este principio es tan importante para el desarrollo del proceso que el mismo le prohíbe al juez la facultad de insistir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la oralidad
  • Principio De Oralidad
  • Principio del juicio oral mexicano
  • Principios rectores del sistema oral
  • Principio oralidad colombia
  • Principios del juicio oral
  • Principio De Oralidad E Inmediatez
  • Principios del juicio oral en perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS