Principio de Oralidad en la Justicia Laboral.
Actualmente en Colombia se ha venido buscando la descongestión judicial en todas sus jurisdicciones, razón por la cual la legislación ha modificadociertos aspectos en materia laboral con el fin de brindarle a la sociedad garantías procesales dentro de esta materia, como imparcialidad, derecho a la defensa, oralidad, acceso a la jurisdicción, entremuchas otras.
La legislación Colombiana profirió la Ley 1149 de 2007 mediante la cual se reforma el código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social para hacer efectiva la oralidad en susprocesos, establece las reglas que regulan los procesos laborales para garantizar la aplicación de la oralidad en la práctica. El objetivo de este análisis es poder identificar como debe operar el principiode la oralidad laboral, reconocer que ventajas y desventajas se presentan dentro de este sistema frente a la forma escrita, como también determinar si la aplicación de la oralidad laboral en lapráctica ha venido descongestionando los despachos judiciales.
La oralidad Laboral claramente tiene como finalidad garantizarle a los procesos laborales eficacia, celeridad, concentración, conciliación y ladescongestión judicial, debido a que con el anterior sistema sumario de los juicios se presentaban complicaciones como tramites innecesarios, congestión judicial y corrupción. La entrada en vigenciade la mencionada Ley 1149 de 2007 dio pie a que la oralidad sea el mecanismo principal para el proceso laboral, como también la creación de juzgados que conocen únicamente de trámites que por vía oralestablezca la ley. Sin embargo actualmente no podemos afirmar que la vigencia de esta ley se esté reflejando eficazmente en la realidad de los procesos laborales.
Esta ley 1149 de 2007 contempla ensu artículo 3ro por medio del cual se modifico el artículo 42 del código procesal del Trabajo, como deben operar los principios de la oralidad y publicidad. Por una parte señala que las actuaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Principio oralidad colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Oralidad-Colombia/2200544.html

MLA

"Principio oralidad colombia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Oralidad-Colombia/2200544.html>.

MLA 7

"Principio oralidad colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Oralidad-Colombia/2200544.html>.

CHICAGO

"Principio oralidad colombia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Oralidad-Colombia/2200544.html.