Principio oralidad colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Oralidad en la Justicia Laboral.
Actualmente en Colombia se ha venido buscando la descongestión judicial en todas sus jurisdicciones, razón por la cual la legislación ha modificado ciertos aspectos en materia laboral con el fin de brindarle a la sociedad garantías procesales dentro de esta materia, como imparcialidad, derecho a la defensa, oralidad, acceso a la jurisdicción, entremuchas otras.
La legislación Colombiana profirió la Ley 1149 de 2007 mediante la cual se reforma el código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social para hacer efectiva la oralidad en sus procesos, establece las reglas que regulan los procesos laborales para garantizar la aplicación de la oralidad en la práctica. El objetivo de este análisis es poder identificar como debe operar el principiode la oralidad laboral, reconocer que ventajas y desventajas se presentan dentro de este sistema frente a la forma escrita, como también determinar si la aplicación de la oralidad laboral en la práctica ha venido descongestionando los despachos judiciales.
La oralidad Laboral claramente tiene como finalidad garantizarle a los procesos laborales eficacia, celeridad, concentración, conciliación y ladescongestión judicial, debido a que con el anterior sistema sumario de los juicios se presentaban complicaciones como tramites innecesarios, congestión judicial y corrupción. La entrada en vigencia de la mencionada Ley 1149 de 2007 dio pie a que la oralidad sea el mecanismo principal para el proceso laboral, como también la creación de juzgados que conocen únicamente de trámites que por vía oralestablezca la ley. Sin embargo actualmente no podemos afirmar que la vigencia de esta ley se esté reflejando eficazmente en la realidad de los procesos laborales.
Esta ley 1149 de 2007 contempla en su artículo 3ro por medio del cual se modifico el artículo 42 del código procesal del Trabajo, como deben operar los principios de la oralidad y publicidad. Por una parte señala que las actuacionesjudiciales y la práctica de pruebas en las instancias, se efectuaran oralmente en audiencia pública, dentro de los procesos ejecutivos solo se aplicaran estos principios en la práctica de pruebas y en la decisión de excepciones, la norma también menciona que el juez limitara la duración de las intervenciones de las partes y de sus apoderados, respetando el derecho a la defensa como los tramites quelegalmente se excluyen de dicha aplicación.
Por otro lado también se señalan temas como el de actas y grabación de audiencias, la asignación de recursos; Respecto a este tema la ley señala que la implementación de la oralidad laboral está a cargo del Gobierno Nacional quien deberá asignar los recursos necesarios para su implementación (articulo 16). Señala la obligatoriedad de las audiencias deconciliación, decisión de excepciones previas, saneamiento y fijación del litigio establecidas en la ley (articulo 11).
Para la aplicación de la oralidad laboral la ley permite que se practique la audiencia de trámite y juzgamiento en primera instancia, donde el juez practicara las pruebas, dirigirá las interpelaciones o interrogaciones de las partes separadamente de los testigos para dictarsentencia dentro del mismo acto. Respecto de la audiencia de trámite y fallo en segunda instancia la ley establece que ejecutoriado el auto que admite la apelación o la consulta, se fijara la fecha de la audiencia para practicar las pruebas y se oirán las alegaciones de las partes y se resolverá la apelación. (Articulo 12,13). De lo anterior se entiende que la implementación de la oralidad dentro delproceso laboral busca que los procesos sean inmediatos ya que con el sistema anterior los procesos se estaban demorando varios años, con la implementación de la oralidad se pretende que los procesos se resuelvan en no más de un año.
Aplicación de la Oralidad en la Práctica.
Anteriormente en Colombia en la práctica de la justicia laboral los procesos se estaban resolviendo mediante un proceso...
tracking img