Principio de osmosis inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la Osmosis Inversa
La Osmosis Inversa consiste en separar un componente de otro en una solución, mediante las fuerzas ejercidas sobre una membrana semi-permeable. Su nombre proviene de "osmosis", el fenómeno natural por el cual se proveen de agua las células vegetales y animales para mantener la vida.
El flujo de solvente es una función de la presión aplicada, de la presiónosmótica aparente y del área de la membrana presurizada.
Los componentes básicos de una instalación típica de osmosis inversa consisten en un tubo de presión conteniendo la membrana, aunque normalmente se utilizan varios de estos tubos, ordenados en serie o paralelo. Una bomba suministra en forma continua el fluido a tratar a los tubos de presión, y, además, es la encargada en la práctica de suministrarla presión necesaria para producir el proceso. Una válvula reguladora en la corriente de concentrado, es la encargada de controlar la misma dentro de los elementos (se denominan así a las membranas convenientemente dispuestas).
* Permite remover la mayoría de los sólidos (inorgánicos u orgánicos) disueltos en el agua (hasta el 99%).
* Remueve los materiales suspendidos y microorganismos.* Realiza el proceso de purificación en una sola etapa y en forma continua.
* Es una tecnología extremadamente simple, que no requiere de mucho mantenimiento y puede operarse con personal no especializado.
* El proceso se realiza sin cambio de fase, con el consiguiente ahorro de energía.
* Es modular y necesita poco espacio, lo que le confiere una versatilidad excepcional en cuantoal tamaño de las plantas: desde 1 m3/día, a 1.000.000 m3/día.
Funciona mediante membranas de poliamida semipermeables, enrolladas en espiral, que actúan de filtro, reteniendo y eliminando la mayor parte de las sales disueltas al tiempo que impiden el paso de las bacterias y los virus, obteniéndose un agua pura y esterilizada. Aguas con un elevado contenido de sales como, sodio, calcio, boro,hierro..., cloruros, sulfatos, nitratos y bicarbonatos..., pueden ser tratados con la ósmosis inversa hasta alcanzar los límites considerados como agua aceptable para su utilización.
La duda más seria a la propuesta de Reid fue cuando se hizo ver que se carecía por aquel entonces de una membrana adecuada para realizar eficientemente el proceso de ósmosis inversa. En efecto, al aprobarse el proyectoReid se enfrascó en un problema mayúsculo para conseguir la membrana que tuviera la capacidad de realizar ese proceso. Las dificultades básicamente eran las siguientes:

a) Carencia de una membrana que resistiera químicamente las soluciones salinas.
b) Las membranas eran muy poco porosas para permitir el libre tránsito del solvente (agua pura) y demasiado abiertas para tener un adecuadocoeficiente de reflexión de Staverman (bajo rechazo de sales).
c) La saturación de la membrana requería una limpieza periódica o su sustitución.
TIPO DE MEMBRANA OSMOTICA PARA TRATAMIENTO DE AGUA; MICROFILTRACIÓN ULTRAFILTRACIÓN NANOFILTRACIÓN Y O.I.
Las membranas de OSMOSIS INVERSA (RO), ULTRAFILTRACIÓN (UF), NANOFILTRACIÓN (NF) y Microfiltración (MF) ofrecen muchas ventajas contra tratamientos deagua convencionales: Tecnología de primer nivel, Tratamiento Limpio, ya que casi hace desaparecer el uso de químicos en la operación, reduce importantes costos de operación y disposición, sistemas automatizados, mediciones más controladas y confiables, espacios reducidos, flujos y calidades constantes y muchos otros fácilmente verificables. Existen para todos tipos de aplicaciones: Agua Residual,para Proceso, Pura, Ultrapura, Potable, Sanitaria, Biológica, Municipal y para todos los flujos
La Microfiltración por membrana rechaza partículas 10 veces debajo de un micrómetro. La ULTRAFILTRACIÓN rechaza macromoléculas como las proteínas; la NANOFILTRACIÓN rechaza sales divalentes, azúcares y ácidos disociados; la ÓSMOSIS INVERSA rechaza sales monovalentes y ácidos no disociados.
Las...
tracking img