Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA

PUNTOS Y LÍNEAS DE REFERENCIA EN LA TIERRA: POLOS, MERIDIANOS Y PARALELOS

La intersección del eje de rotación de la tierra con ésta define dos puntos singulares denominados polos geográficos. Al polo desde el que se ve a la estrella Polar se le denomina polo Norte mientras que su opuesto se le denomina polo Sur.

Un plano perpendicular al eje de rotacióny situado a igual distancia de los polos nos divide a la tierra en dos mitades iguales denominadas hemisferios (norte o septentrional y sur o meridional). La intersección o área común entre este plano y la esfera terrestre nos define un círculo cuyo borde es una circunferencia denominada ecuador.

El círculo del Ecuador es el de mayor tamaño que podemos obtener mediante cortes perpendicularesal eje de rotación. Si hacemos intersectar la esfera terrestre con otros planos paralelos al del ecuador se consiguen otros círculos con circunferencias tanto más pequeñas cuanto más nos acercamos a los polos denominadas Paralelos.

Si trazamos círculos que pasen por los polos dibujamos lo que se denominan meridianos definidos como círculos máximos perpendiculares al plano que delimita elEcuador.
LOS MAPAS: SISTEMAS DE PROYECCIÓN
Un mapa es un objeto de carácter bidimensional mientras que la superficie terrestre es tridimensional y cualquier sector de ésta tiene un largo, un ancho y un espesor. Así para poderla convertir en un plano hace falta algún proceso que nos transforme, con la menor deformación posible, las líneas curvas del objetotridimensional en líneas bidimensionales sobre un mismo plano. Esta es la función que hacen los sistemas de proyección.

Existen infinidad de sistemas de proyección, aunque ninguno es capaz de aportar una representación de la Tierra en la que no haya una deformación ya sea en superficies, en ángulos o en distancias.

SITUACIÓN DE PUNTOS SOBRE EL MAPA: COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Las coordenadasgeográficas son el sistema más general para referenciar un punto sobre el globo terráqueo. Se basan en la medida de la latitud y longitud, expresadas en forma ángulos, realizadas sobre los círculos que trazan los meridianos y paralelos.

La latitud se define como la distancia de un punto al Ecuador expresada en unidades sexagesimales. Como la latitud se puede medir desde el ecuador hacia cada uno de lospolos, hay que añadir un signo cardinal al valor angular (N o S). Indicar la latitud de un punto es equivalente a fijar en qué paralelo se sitúa. Para localizar en que punto del paralelo se encuentra un punto determinado se indica el meridiano que corta al paralelo en el punto o, lo que es equivalente, la coordenada geográfica de longitud.

La longitud se define como la distancia de un punto aun meridiano de referencia expresada en unidades sexagesimales. El meridiano de referencia es el de Greenwich (Londres). La longitud puede medirse desde el meridiano de referencia hacia el oeste o hacia el este, con lo que el valor completo de la longitud de un punto debe ir acompañado de las letras E o W.

Otro de los sistemas de proyección más utilizados en mapas topográficos es la proyecciónUTM (Universal Transversa Mercator) en el que los meridianos y paralelos se proyectan sobre la superficie de un cilindro que envuelve la Tierra. Aquí las superficies se van deformando a medida que nos alejamos del meridiano central de cada huso. Esta proyección es la utilizada actualmente por el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Geográfico del Ejército que son los dos principalesorganismos que publican mapas topográficos en España.

Las coordenadas UTM son rectangulares, no angulares como la latitud y la longitud y además su sistema de medida es centesimal.

La Tierra queda dividida en 60 husos (cada uno de 6º de longitud), numerados del 1 al 60 a partir del “antimeridiano” de Greenwich en sentido creciente hacia el Este. Además se establecen hacia el Norte y Sur del...
tracking img