Principio Democr Tico

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Principio Democrático, Estado de Derecho.

Como puede desprenderse de la lectura del Art. 86 CS, el estado salvadoreño se ha decantado por  un sistema de gobierno democrático, sujetándose alprincipio de Estado de Derecho. Esta expresión ha tenido a lo largo de la historia un significado cambiante y controversial. Para entenderla debemos de centrarnos en los principios comúnmente admitidos comointegrantes de la cláusula Estado de Derecho: Principio de legalidad, Principio de tutela judicial, Principio de garantía patrimonial.

A) Principio de legalidad:
Este es un principio en el que laConstitución ha insistido a lo largo de su articulado; el artículo 8 señala que nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda, ni a privarse de lo que ella no prohíbe; el artículo 15 proclamaque nadie puede ser juzgado sino conforme  a leyes promulgadas con anterioridad al hecho de que se trate y por los tribunales que previamente haya establecido la ley; el artículo 86 limita la actividadde los funcionarios del Estado a las facultades que expresamente les confiere la ley; finalmente el artículo 164 establece que todos los decretos, acuerdos , órdenes y resoluciones que losfuncionarios del Órgano Ejecutivo emitan, excediendo las facultades que la Constitución establece, serán nulos y no deberán ser obedecidos. Ahora bien  este principio como puede verse ha revestido diferentesmodalidades que pueden sintetizarse de dos maneras: 1- La norma puede erigirse en el fundamento previo y necesario de una determinada acción, la cual, por consiguiente sólo podrá realizarse válidamenteen la medida que la norma habilite a la Administración para ello. De este modo, en ausencia de habilitación normativa, la actuación debe considerarse prohibida, forma de sujeción que suele denominarse“vinculación positiva”, modalidad contenida en el art. 86 antes referido.

2-La norma puede constituir un mero límite externo, a modo de frontera, a la libre actuación de los individuos, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Democr Ticos
  • Estado Democr Tico
  • El Principio Del Gobierno Democr Tico Es La Libertad
  • Esquema Sexenio Democr Tico
  • Liderazgo Democr Tico
  • Escuela Democr tica
  • Gobierno democr tico
  • CONVIVENCIA DEMOCR TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS