Principio para la ejecucion de sentencia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis de Jurisprudencia 2a./J. 9(2001

CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO. PRINCIPIOS QUE HA ESTABLECIDO LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN RELACIÓN CON LOS TRÁMITES, DETERMINACIONES YMEDIOS PROCEDENTES DE DEFENSA.

Del contenido de las jurisprudencias y tesis aisladas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido con relación al sistema legal sobre elcumplimiento de las sentencias de amparo, derivan los siguientes principios:

1.Cuando causa ejecutoria una sentencia de amparo la autoridad judicial correspondiente debe vigilar su cumplimiento, sin quepueda acordar el archivo del expediente, mientras aquél no ocurra.

2. En tanto no se cumpla con la sentencia de amparo debe requerir a la autoridad o autoridades responsables (a cualquiera que lecorresponda cumplir), fin de que realicen los actos necesarios para ello.

3. Si no se logra el cumplimiento tendrá que acudir al superior o superiores, a fin de que intervengan para lograrlo.

4. Sino se consigue, de oficio o a instancia de parte, deberá abrir el incidente de inejecución de sentencia, acordando que, en virtud de no haberse cumplido con la sentencia que otorgó la protecciónconstitucional (debe hacer la declaratoria expresa de incumplimiento), se remita el asunto a la Suprema Corte (ahora al Tribunal Colegiado respectivo), para los efectos previstos en la fracción XVI delartículo 107 de la Constitución Federal, a saber: que cese en sus funciones a la autoridad contumaz y se le consigne penalmente ante el Juez de Distrito que corresponda.

5. Si durante el trámiteante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el Tribunal Colegiado), la responsable demuestra el cumplimiento, se declarará sin materia el incidente.

6. Si la responsable no demuestra habercumplido, el Pleno del más Alto Tribunal emitirá resolución en términos de lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 107 constitucional, en relación con el funcionario o funcionarios que desacataron la...
tracking img