Ejecucion de sentencia en materia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO.

Dentro del capitulo XII de la Ley de Amparo se regula la ejecución de las sentencias de amparo iniciando por aquella hipótesis en la cual no existe problema alguno ya que dicho cumplimiento se hace de una manera voluntaria, es decir una vez que se haya concedido el amparo, la sentencia que ha causado estado o ejecutoria se notificará a la autoridadresponsable para que ésta proceda a acatar la misma pudiendo cumplir con esa resolución.
El problema lo encontramos cuando la autoridad responsable no cumple voluntariamente con la resolución del amparo, por lo que en esos preceptos se regula el incidente de ejecución de la sentencia de amparo.

De manera general podemos decir que existen cinco maneras en las que la responsable puede incurrir en elincumplimiento de las ejecutorias de amparo, siendo las siguientes:

1.- Por evasivas o eludir el cumplimiento.- al hacer caso omiso a la sentencia.- Debe entenderse la conducta de indiferencia que presenta o desarrolla la autoridad responsable ante una resolución de amparo, así cuando la autoridad recibe la notificación de la sentencia y el requerimiento de cumplimiento a la misma, pero no hacealgo tendiente a cumplimentarla.

2.- Por imposición de procedimientos ilegales.- Se entiende como tal a toda exigencia por parte de la autoridad responsable y a cargo del quejoso, en el sentido de que éste realice diversos actos o tramites para que aquella pueda cumplir la resolución, lo cual esta fuera del contexto de la sentencia de amparo con lo que la autoridad demuestra su falta deinterés para obedecer el mandato judicial.

3-. Por repetición del acto reclamado.- Se presenta cuando entre dos actos de autoridad, uno impugnado en amparo y contra el que ya se otorgó la protección de la justicia federal y otro, que es emitido con posterioridad al cumplimiento a esa sentencia, hay concordancia entre los elementos “motivo determinante” (razón que tiene la autoridad para emitir unacto) y “sentido de afectación” (forma en que el acto lesiona al gobernado).

4-. Por exceso en el cumplimiento de la ejecutoria.- La autoridad responsable hace más de lo que la sentencia de amparo le impone o deja de realizar todas las conductas que se establecen en dicha resolución.

5-. Por defecto en el cumplimiento de la ejecutoria.- La autoridad deja de hacer alguna de las conductas quese le impusieron en la sentencia como obligación a su cargo.

Todas estas conductas de incumplimiento son delicadas y graves, debido a los efectos que provoca en la realidad, al dejar de acatar un mandamiento judicial que pretende restablecer el orden constitucional nacional, por lo que las autoridades que incurren en alguno de los supuestos antes mencionados deberán ser castigadas severamente.PASOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO.

NOTIFICACION DE LA EJECUTORIA A LA RESPONSABLE.
Un requisito indispensable que encontramos en el artículo 104 de la Ley de Amparo, y que da vida a todo el tema en cuestión, es precisamente el requerimiento de cumplimiento a la responsable, en el sentido de remitir oficio a las autoridades y a las partes para comunicarles la ejecutoria yal mismo tiempo solicitarles la observancia del mismo.

El Artículo 104 en su segundo párrafo contempla la hipótesis de que en casos urgentes y de notorios perjuicios para el quejoso, podrá ordenarse por la vía telegráfica, tal es el caso de aquellos actos que importen peligro de privación de la vida o ataques a la libertad personal, así como los mencionados por el segundo párrafo del articulo23 de la Ley de Amparo.

REQUERIMIENTO DE INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO A LA EJECUTORIA.
Para que el juez federal tenga conocimiento de la actuación de las responsables, así como de los trámites que se hagan con motivo de la ejecutoria de amparo, se ordena a éstas la rendición de un informe, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la ejecutoria del amparo, que servirá de base,...
tracking img