Principio y Su Impacto En La Interpretacion Constitucional Juridica

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
LOS PRINCIPIOS Y SU IMPACTO EN LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL JURIDICA

Los principios son normas jurídicas cuya naturaleza se analiza en este capitulo en contraposición a las reglas jurídicas. Los principios es buena medida, han impactado en el modelo de derecho y en la forma de entender el derecho.
Las normas jurídicas son de diferente naturaleza. Algunas son reglas, otros principios yotros valores. Las reglas generalmente se interpretan con silogismos utilizando las subsuncion y los métodos tradicionales (gramatical, sistemático, analogigico, funcional, etcétera).
Los principios generales del derecho obligan a preguntarnos no solo por el carácter contemporáneo del derecho, el derecho es mucho más que normas, sino el papel que desempeña en la cultura jurídica el desarrollodemocrático y el tipo de poder judicial que se debe tener para afrontar los nuevos retos tanto políticos como estrictamente jurídicos.
La democracia consolidada exige la protección de ciertos principios y derechos en la constitución más allá de las simples mayoristas políticas temporales. En la constitución una democracia introduce un limite al poder absoluto del demos, a la absolutizacion delprincipio democrático a través de las garantías muy fuertes a favor de los derechos humanos de cada individuo.
El poder judicial, tanto como el nacional como el latinoamericano, ha desempeñado un papel poco relevante en la legitimidad democrática. Guante los regimenes autoritarios de América latina, los jueces dejaron de conocer y de sancionar violaciones sistemáticas a los derechos humanos enMéxico, argentina, chile, Guatemala, Perú etcétera. Los jueces no han controlado y sancionado los excesos de los órganos del estado.
No hay paz ni estabilidad porque las autoridades judiciales no son capaces de procesar los conflictos sociales garantizando plenamente los derechos fundamentales. Los titulares del poder judicial han carecido de capacidad y conciencia para proponer una reforma judicialde gran envergadura.
Uno de los aspectos estructurales de la negación del poder judicial al cambio recibe en la naturaleza de la actual cultura jurídica

SOBRE EL CARÁCTER DEL DERECHO

Se ha dicho que el derecho es: a) una práctica social; b) una institución o un conjunto de instituciones; c) un instrumento para alcanzar ciertas metas de carácter político, económico y social
Una importantecorriente del derecho, la normativista, sostiene que todos los fenómenos jurídicos pueden reducirse a términos normativos. El concepto de norma vendría a ser, en definitiva, el concepto central del derecho. La corriente normativista no es la única; los realistas relacionan el derecho con las conductas de los funcionarios y de los jueces.

TIPOS DE NORMAS

Para Von Wright existen varios tipos denormas, entre ellas las prescripciones, las reglas definitorias, las normas técnicas, las normas ideales, las consuetudinarias y las morales.
Las normas definitorias o determinadas son aquellas que definen o determinan una actividad o un concepto.
Las normas térmicas o directrices indican un medio para alcanzar un fin determinado.
Las normas prescriptitas son aquellas emanadas de la voluntadde una autoridad (autoridad normativa) destinadas a alguna agente (sujeto normativo) con el propósito de que se conduzca de determinada manera.
Las normas ideales no se hallan referidas directamente a acciones si no que establecen modelos arquetípicos y mencionan las virtudes características dentro de una clase dada.
Las normas consuetudinarias marcan regularidad de conductas, disposiciones otendencias a hacer cosas similares en situaciones parecidas.
Las normas morales se distinguen principalmente por carecer de sanción externas y por no estar institucionalizadas.

LAS NORMAS JURIDICAS

Las normas jurídicas son preponderantemente prescriptivas. Estas se caracterizan, entre otros elementos, y según Von Wright, por su carácter, su contenido y su condición de aplicación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • DEONTOLOGIA JURIDICA Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
  • Interpretación jurídica e interpretación constitucional
  • Interpretación jurídica e interpretación constitucional
  • Principios de la interpretación constitucional
  • Interpretacion e integracion juridica constitucional
  • Principios Retòricos De Interpretaciòn Jurìdica
  • Interpretacion Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS