Principio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio

Del latín principium 'comienzo, primera parte' a su vez derivado de prim- 'primero, en primer lugar' y cap(i)- 'tomar, coger, agarrar', por lo que literalmente principium es 'lo que se toma en primer lugar'. Se le puede llamar principio a los valores morales de una persona o grupo.

El principio de cualquier efecto es la causa que lo produce.
Según el modo como se entienda lacausa el principio como causa adquiere matices propios.

Principio de causalidad, como causa eficiente

La causa eficiente es la que mediante su acción produce necesariamente el efecto, siempre que se den las condiciones necesarias y suficientes para que la causa actúe.
La investigación científica consiste, generalmente, en establecer, a partir de los efectos, las causas que lo producen. Sobre el"principio" de que las mismas causas producen siempre los mismos efectos, se puede establecer las leyes por las cuales se producen ciertos efectos. De esta forma el principio como causa se considera determinante en la producción de los hechos.
Cada ciencia establece el tipo de principios o causas que determinan su investigación, sobre los cuales establece su método.
Sobre la creencia de que"todo efecto tiene una causa", se considera que todo lo que existe ha de tener una causa, lo que se considera como principio de causalidad, que Aristóteles formuló como "Todo lo que se mueve se mueve por otro". Este principio ha sido utilizado frecuentemente como demostración de la existencia de Dios, junto con el principio de razón suficiente.

Principio como causa final

Se entiende por causafinal aquella que actúa atrayendo hacia fin que dirige una acción.
Para ello es necesaria una inteligencia capaz de concebir el fin y orientar la acción poniendo los medios para alcanzar esa meta.
La ciencia no reconoce la finalidad como principio orientador de la investigación de las causas naturales.
Se entiende por tanto que el principio orienta la acción como norma o regla de conducta, loque produce dos tipos de principios.

Utilidad y moralidad

Cuando los medios se subordinan a los fines en orden a una eficacia, el principio actúa como orientador de la acción: "Si quieres alcanzar este objetivo, tienes que hacer esto y esto": es el "principio de utilidad".
Supone la condicionalidad de la norma en su relación con la acción, solamente la norma es eficaz "a condición de" que sequiera alcanzar el fin.
Cuando el principio establece en la conciencia individual una norma de acción necesaria para la realización de un valor como último, incondicionado y universal, en sentido de "Debes hacer esto", de forma obligatoria, de manera determinante, consideramos un principio de eticidad.
Supone la indeterminación de la causa, como libertad y la obligación de ejercicio de lavoluntad como determinación.
Si el principio se establece socialmente obligatorio en la realización de un valor, no regido por la ley jurídica escrita, establecemos la "moralidad".
Supone la indeterminación de la causa como acción libre y la aceptación de la norma por la pertenencia al grupo social.

Principio como ley

Principio como ley científica

Leyes Físicas. Leyes Estadísticas. LeyesBiológicas. Son leyes de la naturaleza que no se pueden demostrar explícitamente, sin embargo las podemos medir y cuantificar observando los resultados que producen.

Principio como ley moral

Representa un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta. La ley establece una obligación en la conciencia del individuo que pertenece al ámbito cultural en el que seaceptan tales valores. Supone la libertad del individuo como causa, que actúa sin coacción externa, mediante un proceso de socializació Principio como ley jurídica

Representa un conjunto de inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad concreta sometida a los poderes de una...
tracking img