Genoma minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genoma mínimo: ¿Cómo de pequeña puede ser una célula?
La primera duda a resolver es qué entendemos por célula mínima. Ha de ser un organismo con capacidad de reproducción propia, lo que excluye a los virus, que necesitan de un organismo celular para reproducirse. La cuestión se complica a la hora de especificar en qué entorno ha de vivir esa célula. Algunas bacterias simbiontes de pulgones, quesuministran a los insectos algunos aminoácidos esenciales, viven en un entorno protegido y reciben del huésped muchos nutrientes, por lo que presentan los genomas más pequeños de todas las células conocidas. Carsonella rudii cuenta tan sólo con 160.000 bases, que a lo sumo suponen 182 genes (que producirían del orden de 182 proteínas). El genoma es rico en genes para la síntesis de proteínas(aporta al anfitrión, entre otras cosas, el aminoácido leucina), pero carece de otros genes típicos, como los necesarios para la síntesis de la membrana celular, los relativos al metabolismo, o la replicación del ADN, que residen en el núcleo de la célula hospedadora. Carsonella rudii se está convirtiendo en un orgánulo celular, al estilo de mitocondrias y cloroplastos, y ya ha dejado de ser unacélula independiente.

* Datos Importantes:
* Mycoplasma Genitalium: Fue la 1º bacteria secuenciada, en algún momento se pensó que su genoma era el minimo en el planeta.
* Candidatus Carsonella Rudii: Simbionte primario, considerado el organismo con el genoma más pequeño.
* Buchnera Aphidicola: Simbionte, considerado como el 2º organismo con el genoma más pequeño.

¿El fin de lasimbiosis?

En las simbiosis , el microorganismo proporciona nutrientes esenciales que completan la dieta del animal que, a su vez, facilita un ambiente protegido y estable a las bacterias.
Lo que queda por resolver es si la reducción tiene un límite claro o si se trata de una vía que lleva a la extinción del microorganismo y a su sustitución por otro simbionte. Otra pregunta aún abierta essaber si la disminución en el tamaño de estos genomas es consecuencia de una selección natural que lo favorezca. Con este objetivo, se utilizó como modelo la bacteria Buchnera aphidicola BCc, incluida como simbionte primario en el pulgón del cedro Cinara cedri que, además, siempre contienen una segunda especie de bacteria simbiótica, Serratia symbiotica. En estas simbiosis, la cooperación hace quemuchos genes del simbionte sean redundantes con los de su huésped, por lo que la adaptación hace que algunos de esos genes se pierdan en uno de los dos genomas, reduciéndolo mucho, en determinadas ocasiones.
El camino más probable es que la B. aphidicola se mantenga en el sistema degenerándose continuamente hasta llegar a dominar una o dos funciones específicas y convertirse finalmente en unorgánulo celular. Su lugar como endosimbionte seria ocupado por la serratia symbiotica.

Teoría Endosimbiotica
La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica conéste. Se especula con que las mitocondrias provendrían de proteobacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los plastos de cianobacterias.
La teoría endosimbiótica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de endosimbiosis en serie, quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas. También se conoce por el acrónimo inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory).
*Pruebas a favor de la teoría
La evidencia de que las mitocondrias y los plastos surgieron a través del proceso de endosimbiosis son las siguientes:
* El tamaño de las mitocondrias es similar al tamaño de algunas bacterias.
* Las mitocondria y los cloroplastos contienen ADN bicatenario circular cerrado covalentemente - al igual que los procariotas- mientras que el núcleo eucariota posee varios...
tracking img