Funciones del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.1 Funciones elementales del dinero.
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valoresrelativos de unos bienes con respecto a otros.
La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede sereltrabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.
Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:
1) Medio de circulación
2) Medida del valor
3) Medio de acumulación o deatesoramiento
4) Medio de pago
5) Dinero mundial.
1.3.1.1 Medio de circulación
La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haberdinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía,etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquiercantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poderdel dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí.
El dinero indica los términos en losque se anuncian los precios y se expresan las deudas.
Ejemplo:
La microeconomía nos enseña que los recursos se asignan de acuerdo con sus precios relativos -los precios de los bienes en relación con otros-y, sin embargo, en el Perú las tiendas expresan sus precios en Soles. Un concesionario de automóviles nos dice que un automóvil cuesta S/. 25,000.00, no 50 Bicicletas (aun cuando puedasignificar lo mismo). De la misma manera, la mayoría de las deudas obliga al deudor a entregar una determinada cantidad de Soles en el futuro, no una determinada cantidad de una mercancía. El dinero es el patrón con el que medimos las transacciones económicas.
1.3.1.2 Medida del valor
Como Medida de valor, el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.
La función del dinerocomo medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello esposible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación seencuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.
Ejemplo:
Si trabajamos hoy y ganamos S/.3000.00, podemos conservar el dinero y gastarlo mañana, lapróxima semana o el próximo mes. Naturalmente, el dinero es un depósito imperfecto de valor: si suben los precios, la cantidad que podemos comprar con una determinada cantidad de dinero disminuye. Aun así, la gente tiene dinero porque puede intercambiarlo por bienes y servicios en algún momento en el futuro.
1.3.1.3 Medio de acumulación o de atesoramiento
La función de atesoramiento, sólo puede...
tracking img