Principios antropogogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropogogía: bases, principios, enfoque científico y educativo del ser humano.
La educación no es una función de carácter docente limitada a una etapa de la vida del hombre; es un proceso permanente, constante, perdurable y complejo que se experimenta a través de todas las edades que conforman la existencia de los seres humanos. La Educación de Adultos, al estar inmersa y sustentarse en losprincipios de la Educación Permanente, podemos entenderla como un proceso continuo y sostenido de desarrollo integral de todos los miembros activos, diligentes y acuciosos de la población, para que en forma efectiva sean capaces de participar en el progreso, desarrollo y perfeccionamiento del grupo social al cual pertenecen. La capacidad para estudiar, aprender, formarse, instruirse, desaprender,cambiar, innovar y superarse intelectualmente son inherentes al individuo humano.
La antropogogía es una teoría de la praxis educativa, referida a los sujetos - objetos, los medios y los fines de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes de los seres humanos, por lo que se consideran las características de las personas objetivas y de sus personalidades subjetivas, a través de lasdistintas etapas de sus vidas. El sentido etimológico del término, proviene de las raíces griegas: "antropos" que denota en sentido amplio: "ser humano" y "ago" que denota: "conducir"; por lo que integradamente denota: "la conducción del ser humano" o si se pluraliza: "la conducción de la humanidad".
La antropogogía como teoría general, puede subdividirse en las teorías agógicas particularessiguientes:
Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:
* La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
* La pedagogía estudia la educación de los niños y las niñas, es decir, es la reflexión científica que capta la esencia y procedimiento de la conducción en la realización del ser humano.
* La hebegogía estudia laeducación del adolescente, que es período de la educación media con la maduración de procesos cognoscitivos complejos y desde el punto de vista biológico abarca la etapa de la pubertad.
* La andraginecogogía, estudian la educación de las personas adultas, hombres y mujeres, hasta la madurez, subdividible a su vez  en andraginecogogía temprana (entre los 20 y 40 años) y andraginecogogíaintermedia (de los 40 a los 65 años).
* La gerontogogía estudia la educación de adultos mayores o de edad adulta mayor (después de los 65 años de edad)

Todas las ciencias forman parte importante de la educación, ya que abarcan todas las etapas del educando, sería imposible utilizar solo una de estas ciencias para cubrir la formación de toda una vida de un ser humano, por lo tanto cada una deellas se fundamenta para el proceso evolutivo de la educación del individuo.
Las bases y los principios de la antropogogía se basa en la educabilidad del ser humano, siendo esta una cualidad humana, un conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento, para que esto sea posible hacen falta dos elementos: la capacidad para poder serinfluenciado (Educando) y la capacidad para influir (Educador). El Hombre es un ser indeterminado, debe hacerse, constituirse, conformarse. Y es tarea que le ocupe todo su ciclo vital. Ese hacerse radical y esencialmente humano se sustenta en la posibilidad de modificación, de cambio, de perfeccionamiento. Es decir, el hombre es educable si se quiere poseer educabilidad.
Las condiciones deeducación en el ser humano hacen alusión al conjunto de habilidades sociales, culturales e instituciones con las cuales el individuo enfrenta de la mejor manera posible el proceso de educación formal, de esta forma, la posibilidad de transformación del hombre.
El ser humanos constituye, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo sapiens. Son también llamados genéricamente...
tracking img