Principios básicos de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación I
1. Definición de Base de Datos
Una base de datos o banco de datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo; es decir es un conjunto de informaciónalmacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.

2. Clasificación de las Bases de Datos, de acuerdo con los siguientes criterios:
La siguiente clasificación de los diferentes tipos de bases de datos está basada en los trabajos de la FUNDESCO (1986): Según la variabilidad de los datos almacenados: Bases de datos estáticas: Éstas sonbases de sólo lectura, primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Bases de datos dinámicas: Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición dedatos, además de las operaciones principales de consulta. Un ejemplo de este tipo de bases de datos es un sistema de información de un supermercado o un videoclub.

-

Según el contenido: Bases de datos bibliográficas: Sólo contienen un representante de la fuente primaria que permite localizarla. Un registro típico de este tipo de base de datos contiene información sobre el autor, fechas depublicación, editorial, título, edición, publicación, entre otros. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo. Bases de datos de texto completo: Son aquellas bases de datos que ofrecen el documento completo y no sólo una representación del mismo. Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de las ediciones de una colección derevistas científicas. Directorios: Son aquellas cuyo contenido está referido a la descripción de otros recursos de información, como por ejemplo un directorio de bases de datos o las guías telefónicas en formato electrónico. Bases de datos numéricas: Contienen información de tipo numérico, como un censo o indicadores cuantitativos.

-

-

Página | 1

3. Modelos de las Bases de Datosutilizados
Un modelo de datos es básicamente una descripción de algo conocido como “contenedor de datos”, así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos, por lo general refiriéndose a algoritmos y conceptos matemáticos. Entre algunos de los modelos de basesde datos se pueden mencionar: Bases de datos jerárquicas Se sustenta sobre un modelo de datos (estructura que permite la representación del mundo real) jerárquico o de árbol, en donde los nodos del árbol representan las entidades o conjuntos de objetos del mundo real; y los arcos entre los nodos, representan las posibles correspondencias entre dichas entidades. Los sistemas jerárquicos secaracterizan por ser muy rápidos, equivalentes a un sistema de archivos de acceso directo; sin embargo, en ellos no se tiene una división clara entre lo que es el nivel lógico y el nivel físico de la base de datos. Esto produce mucha rigidez a la hora de hacer cualquier modificación en la base de datos. Entre las limitaciones de los sistemas jerárquicos se pueden mencionar: Debido a su propia definicióndel modelo de datos, existen problemas para expresar asociaciones del tipo muchos a muchos, es decir, asociar un elemento de una entidad A con varios elementos de una entidad B y viceversa. Si se hacen modificaciones en el uso de la base de datos puede afectar sensiblemente el rendimiento del sistema. El costo de las consultas que no habían sido previstas en el diseño inicial de la base de datos...
tracking img