Principios Básicos De La Ciencia Económica

Páginas: 41 (10068 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TEMA 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

1. IntroducciónEn unos pocos años la Economía ha pasado de ser una materia misteriosa y oculta a una disciplina que parece no tener secretos para nadie. Contertulios de radio y televisión y columnistas de prensa no especializados en economía centran gran parte de sus críticas y opiniones a la marcha de la economía y a las decisiones depolítica económica adoptadas por los gobiernos y bancos centrales. En realidad, estos son tan solo ejemplos de cómo en muy pocos años se ha pasado de la más absoluta oscuridad en este ámbito del conocimiento a una nueva situación en la que todo el mundo sabe de Economía.
Pero, ¿qué es y qué pretende la Economía?, esta es una cuestión básica que habría que saber antes de hablar de esta disciplina. Estetema se dedica a introducir al lector en la Ciencia Económica. A lo largo del tema se exponen algunas nociones básicas del campo de la Economía. Así, se analizan cuestiones tales como el objeto y la definición de Economía; se explica por qué la Economía es considerada una Ciencia y, más concretamente, una Ciencia Social; se justifican las limitaciones explicativas y predictivas que presentan losmodelos económicos; y se muestran las diferentes técnicas empleadas para el análisis económico.

2. La Ciencia EconómicaEn este apartado tratamos dos cuestiones que nos permiten centrar el ámbito de la Ciencia Económica. En primer lugar se hace un repaso del objeto de estudio de la Ciencia Económica y, a la vez, se ofrece la definición de Ciencia Económica más extendida en nuestros días. En unsegundo apartado se revisan los agentes principales de la actividad económica.
2.1. Objeto y definición de la Ciencia EconómicaEn un manual de introducción a la Economía resulta obligado comenzar por delimitar el objeto de estudio y ofrecer una definición de Ciencia Económica. Sin embargo, ninguna de las dos tareas es sencilla. A lo largo de la historia el objeto de estudio ha variado y, enconsecuencia, se han propuesto diversas definiciones. Esto no supone ninguna forma de relativismo, simplemente implica que dichas definiciones están influidas por el estado de la disciplina en cada momento y por las distintas escuelas de pensamiento económico. Por ello, definir la Ciencia Económica supone en cierta medida adoptar cierto posicionamiento ideológico. En un primer momento hacemos una revisiónde áreas de estudio que a lo largo del tiempo han sido de interés desde una perspectiva económica para, en un segundo apartado, mostrar la definición de Economía más ampliamente extendida en nuestros días.
2.1.1. Una revisión del objeto de la EconomíaAsí, el objeto de estudio de la Ciencia Económica se ha concretado en «la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones» (A. Smith), «lasleyes que rigen la distribución de los productos de la tierra» (D. Ricardo), «poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna» (K. Marx), «las acciones del hombre en los asuntos ordinarios de la vida» (A. Marshall), «los precios y sus causas y corolarios» (Davenport) o «la conducta humana como relación entre fines y medios limitados que tienen usos alternativos» (L.Robbins), entre otros.
A partir de la década de 1970 puede hablarse de una crisis del objeto de estudio de la Ciencia Económica; la aparición de nuevas corrientes económicas heterodoxas como la economía política radical -heredera del marxismo-, la economía postkeynesiana, la economía ecológica o la economía feminista, junto con los seguidores de la escuela institucionalista, incluyeron entre sus objetosde estudio la investigación de la pobreza, la desigualdad internacional e intergeneracional, el poder, la destrucción del medio ambiente, el racismo o la discriminación sexista. En respuesta a estas heterodoxias, la corriente económica dominante -heredera de la economía neoclásica- realizó una huida hacia delante al definir el objeto de la Economía desde el denominado «imperialismo económico»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Básicos de la ciencia Económica
  • La nueva economia y los principios economicos basicos
  • Conceptos Basicos De La Ciencia Economica
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS