Principios Básicos De La Inmunología

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PRINCIPIOS BASICOS DE INMUNOLOGIA I-2007

El término inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa privilegio de exención o ‘estar libre’ y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresión de los microorganismos. El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una amplia variedad deagentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que pueden ocasionar en el organismo que los recibe diferentes enfermedades. Para ello es capaz de reconocer a los componentes del agente patógeno e iniciar una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo, bien sea a través de mecanismos inespecíficos, específicos o mediante la participación de células de memoria.

El sistema inmuneconsta de una serie de órganos, tejidos y células ampliamente distribuidas en nuestro organismo. Desde el punto de vista de su función, los órganos responsables de la inmunidad se clasifican en PRIMARIOS y SECUNDARIOS. Los primeros suministran el microambiente necesario para la maduración de células encargadas de nuestra defensa como los LINFOCITOS, a los cuales nos referiremos más adelante; losórganos secundarios se encargan de capturar el microorganismo o sustancia extraña suministrando el entorno adecuado para la interacción con las células mencionadas. Ambos órganos se denominan linfoides y están interconectados por vasos sanguíneos y linfáticos, de modo que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado.

De previo a adentrarnos en el funcionamiento del sistemainmune, es necesario comprender alguna terminología básica como el significado de antígeno, epítopo, anticuerpo, sistema humoral, inmunidad específica e inespecífica, etc.

ANTIGENO: Sustancia de origen externo o en estados anormales de origen interno, de naturaleza básicamente proteica, que introducida en un organismo es capaz de producir un mecanismo de defensa al estimular al sistemainmunológico (mecanismo de rechazo contra la sustancia "extraña").

Cualquier sustancia considerada como extraña, por lo general, está compuesta de diversos elementos. Así, por ejemplo, una bacteria tiene decenas de diversos componentes en su pared celular y muchos más en toda su constitución; cada uno de esos diversos componentes sería entonces una sustancia extraña, en sí misma, para el organismo.Cada componente recibe el nombre de epítopo o determinante antigénico hacia el cual se dirige el mecanismo de defensa inmune.

EPITOPO: Es la parte del antígeno capaz de desarrollar el reconocimiento inmunológico

ANTIGENICIDAD: No todas las sustancias son reconocidas por igual por el sistema inmune; hay unas que son reconocidas fuertemente y otras débilmente. El grado del desarrollo oestímulo inmunológico, o sea el grado de respuesta inmune, depende del grado de antigenicidad de la sustancia. Hay sustancias que se compartan como excelentes antígenos, otras lo hacen medianamente y otras no son capaces de producir respuesta inmunológica o lo hacen muy lentamente.
La antigenicidad depende de la naturaleza del antígeno: Las sustancias con mayor antigenicidad son las proteínas. Entremayor peso molecular tenga la proteína, mejor respuesta inmune -antigenicidad- tendrá. Los lípidos y ácidos nucleicos tienen poca capacidad antigénica (es decir la respuesta inmunológica es pobre o nula).

HAPTENO: Son sustancias de naturaleza proteica pero que tienen bajo peso molecular (cadenas pequeñas). Se comportan como antígenos débiles y el organismo los reconoce muy lentamente. Paraun adecuado reconocimiento antigénico, se deben unir a sustancias inertes inmunológicamente, llamados COADYUVANTES o ADYUVANTES, como lípidos, con el fin de lograr que permanezcan más tiempo en el organismo y favorecer el reconocimiento inmunológico.

ANTICUERPOS: Constituyen un mecanismo de defensa esencial de nuestro organismo. Forman parte de la INMUNIDAD de tipo HUMORAL. Se forman como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia basica
  • Inmunología Basica
  • Inmunologia basica
  • INMUNOLOGÍA BÁSICA
  • Nociones basicas de inmunologia
  • conceptos basicos de inmunologia
  • INMUNOLOGIA BASICA 12
  • Principios Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS