Principios Básicos Del Bienestar Social

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
http://es.scribd.com/doc/68501382/Asignatura-Bienestar-Social

PRINCIPIOS BÁSICOS DELBIENESTAR SOCIAL:

* ACEPTACIÓNSOCIAL
* LIBRE DETERMINACIÓN
* PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El bienestar social es sencillamente «la valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad» (Keyes, 1998), y está compuesto de las siguientes dimensiones:

1.Integración social 
.
Keyes la define como «la evaluación de la calidad de las relaciones que mantenemos con la sociedad y con la comunidad».

Ejemplo: El Suicidio 
: «Las personas sanas se sienten parte de la sociedad», cultivan el sentimiento de pertenencia, tienden lazos sociales con familia, amigos, vecinos, etc

2. Aceptación social 

Desde el punto de vista del bienestar y de la salud, laintegración no es más que el punto de partida. Es imprescindible estar y sentirse perteneciente a un grupo, a una comunidad, pero es necesario que dicha pertenencia disfrute, al menos, dedos cualidades: confianza, aceptación y actitudes positivas hacia los otros (atribución de honestidad, bondad, amabilidad, capacidad), y aceptación de los aspectos positivos y negativos de nuestra propia vida.

3.Contribución social 

También lo es que esa confianza en los otros y en nosotros mismos vaya acompañada del sentimiento de utilidad, «de que se es un miembro vital de la sociedad, que se tiene algo útil que ofrecer al mundo» y que lo que uno aporta es valorado.
A la confianza en nosotros mismos Albert Bandura le ha dado un nombre, la auto eficacia, y un apellido: el ejercicio del control. Con elloalude a «las creencias en nuestra capacidad para organizar y llevar a cabo acciones capaces de lograr determinados objetivos». Contribución es sinónimo de utilidad, provecho, eficacia y aportación al bien común.

4. Actualización social 
Esta dimensión se centra en la concepción de que la sociedad y las instituciones que la conforman son entes dinámicos, se mueven en una determinada direccióna fin de conseguir metas y objetivos de los que podemos beneficiarnos (confianza en el progreso y en el cambio social).

Todavía más: la actualización social lleva implícita la firme creencia de que la sociedad controla su destino, sabe dónde va y traza intencionadamente el horizonte hacia donde quiere llegar en el futuro. La gente más saludable desde el punto devista mental, confía en el futuro de la sociedad, en su potencial de crecimiento y de desarrollo, en su capacidad para producir bienestar.

5. Coherencia social 

Si la actualización tiene que ver con la confianza depositada en la sociedad, la coherencia se refiere a la capacidad que tenemos para entender su dinámica. Es «la percepción de la cualidad, organización y funcionamiento del mundo social, e incluye la preocupación porenterarse de lo que ocurre en el mundo»

La gente sana no sólo se preocupa por conocer el tipo de mundo en el que vive, sino que tiene la sensación de que es capaz de entender lo que acontece a su alrededor. Vemos un sentido a lo que pasa, y encontramos una lógica en los acontecimientos que nos rodean.

LIBRE DETERMINACIÓN
El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho deautodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales deDerechos Humanos.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político 

Otra de las formas de lo que significa la participación ciudadana es a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Basicos De Bienestar Social
  • Principios Básicos Doctrina Social
  • principios básicos del trabajo social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS