Principios básicos del currículo. Tyler Ralph.

Cómo organizar las actividades para un aprendizaje efectivo.
Las actividades de aprendizaje deben de relacionarse entre si, para posibilitar unprograma coherente, es necesario considerar los procedimientos para organizarlas en unidades, cursos y programas
Organización
Para que las actividades educativa produzcan un efecto positivo, debenorganizarse de manera que se refuercen mutuamente. Planear actividades que existen con otras asignaturas a ambos tipos de relaciones se le llaman relaciones verticales y horizontales.
Criterios parauna organización efectiva
Se debe satisfacer el criterio principal:
Continuidad: reiteración vertical de los elementos principales del currículo, es el principal factor de una organización verticalefectiva.
Secuencia, se relaciona con la continuidad pero llega más lejos, la secuencia considerada como criterio enfatiza sobre la importancia de que cada experiencia sucesiva se funde sobre laprecedente pero avance en ancho y en profundidad de las materias que abarca. La secuencia pone el acento en los niveles superiores de cada actividad de aprendizaje sucesiva y no en la repetición.Integración, se refiere a la relación horizontal de las actividades del currículo, la organización de estas actividades debe ser tal que ayude al estudiante a lograr un concepto unificado, así como a unificarsu conducta en relación con los elementos que maneja.
Organización de los elementos
Al elaborar un plan de organización de un currículo será necesario identificar los elementos del mismo que sirvencomo canales de organización.

Ejemplo: en el campo de la Matemática, los elementos organizativos han sido, con frecuencia, conceptos y habilidades. Los profesores han señalado algunos conceptosbásicos de esa ciencia tan importantes que se han convertido en temas desarrollados desde los primeros años del programa, extendiéndose hasta los últimos del currículo.

El concepto de “valores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Principios basico del curriculo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Basico-Del-Curriculo/416976.html

MLA

"Principios basico del curriculo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Basico-Del-Curriculo/416976.html>.

MLA 7

"Principios basico del curriculo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Basico-Del-Curriculo/416976.html>.

CHICAGO

"Principios basico del curriculo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Basico-Del-Curriculo/416976.html.