Principios basicos de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
Una computadora es un dispositivo capaz de realizar cálculos y tomar decisiones lógicas a velocidades hasta miles de millones de veces más rápidas que las alcanzables por los seres humanos. Por ejemplo, muchas de las computadoras personales actuales pueden realizar decenas de millones de sumas por segundo, y los más sorprendente es que puede hacer todo eso sin cometererrores, se imaginan a una persona provista de una calculadora cuánto tiempo le tomaría realizar el mismo cálculo

Componentes de una computadora
Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware (Parte Física) y el Software (Parte Lógica).
Hardware
Llamamos Hardware a la parte física de la computadora, pues vienen a ser las partes que podamos percibircon el sentido del tacto. El hardware que compone a una computadora es muy complejo, pues una pequeña pieza puede contener millones de transistores. Ejemplo de Hardware podría ser la Tarjeta Madre, Memoria Principal, CPU, etc.
Partes del Hardware de una computadora
El Hardware esta compuesto por seis unidades o secciones básicas y son las siguientes:
1. Unidad de entrada. Que es la sección derecepción de la computadora: obtiene información (datos y programas de computadora) y lo coloca a disposición de las demás unidades para que sea procesada. La información se introduce por medio del teclado o del Mouse (ratón). Otros dispositivos pueden ser los escáneres, los lápices ópticos, las pantallas touch screen, cámaras, etc.2. Unidad de salida. La computadora muestra las respuestas a través de esta unidad, estas respuestas son el resultado del procesamiento que realiza la computadora con los datos que hemos introducido. Por ejemplo mediante un dispositivo de entrada como el teclado, podemos escribir palabras la cuales las podremos observar por un dispositivo de salida como el monitor o la pantalla.
Otrosdispositivos de salida son también la impresora, los parlantes, tarjetas de video.



2. Unidad de memoria. También se la conoce como memoria RAM, es el almacén primario de la computadora por lo que es relativamente de baja capacidad. Esta memoria es la más importante de la computadora, porque guarda información necesaria para quela computadora pueda arrancar y funcionar, en otras palabras guarda información de todos los programas que se ejecutan en una computadora incluyendo al Sistema Operativo.



3. Unidad aritmética y lógica (ALU). Esta es la parte de la computadora en donde se realizan los cálculos. sumas o restas. Aquí están también los mecanismos de decisión quepermiten a la computadora, por ejemplo, comparar dos elementos de la unidad de memoria para determinar si son iguales o no.


4. Unidad central de procesamiento (CPU). Es el cerebro de la computadora, pues es el coordinador de la máquina y la parte encargada de supervisar el funcionamiento de las otras secciones. La CPU le dice a la unidad de entrada cuándo debe leerse información para introducirlaen la unidad de memoria, le dice a la ALU cuando la información de la unidad de memoria debe utilizarse en los cálculos y le dice la unidad de salida cuando debe enviar la información que está es la unidad de memoria a ciertos dispositivos de salida.


5. Unidad de almacenamiento secundario. Esta es el almacén de largo plazo y de alta capacidad de la computadora. Los programas y datos que nosestán siendo utilizados por las otras unidades normalmente se colocan en dispositivos de almacenamiento secundario hasta que necesiten, posiblemente horas, días, meses o incluso años después. El acceso es más lento comparado con el de la memoria primaria o memoria RAM.



Software
Nos referimos con software a la parte lógica de la computadora a los...
tracking img