principios basicos de urbanidad

Páginas: 81 (20249 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Ser corporal
La persona humana es corporal. El cuerpo no es un añadido, ni una máquina que actúa conjuntamente, o un freno para el desarrollo del espíritu como han dicho con diversos matices los dualismos. Platón lo llama cárcel del alma y ésta conoce como encerrada en una caverna. Descartes lo separa tanto del alma que no hay manera de coordinarlo salvo, con una acción extraordinaria de Dios.La consecuencia del dualismo cartesiano será aparentemente contradictoria, pues del la res cogitans surgen los idealismos y racionalismos, y la res extensa los materialismos; unos prescinden del cuerpo, o no lo tienen mucho en cuenta; y los otros del espíritu intentando vanamente explicarlo todo con la materia. En uno y en otro la unidad de la persona se pierde.
La Biblia es más unitaria puesutiliza el término basar para expresar cuerpo, pero su matiz de traducción es cuerpo espiritual como lo llama San Pablo, a veces este término sirve para mostrar toda la persona, aunque son más frecuentes los de nefesh y ruah que expresan la realidad espiritual del hombre. En realidad lo más frecuente ha sido una unidad dual, o dualidad unitaria, que un dualismo y mucho menos un monismo ( todo ysólo es cuerpo o espíritu excluyéndose uno a otro)[1].
El acto de ser contituyente de la persona irradia una vida que hace ser a la forma como tal con todas sus propiedades. El alma es principio de vida del cuerpo, que pasa a ser un cuerpo espiritual. Yo soy mi cuerpo, puede decir un ser humano, aunque no se pueda añadir que sólo soy mi cuerpo. Mi cuerpo es instrumento del alma y es digno como lo esla persona, por eso verlo sólo como un instrumento externo, que en el fondo no mío es un error. “Son cosas del cuerpo” como si no se fuese responsable de lo que hace el cuerpo puede ser cierto cuando hay inconsciencia, enfermedad, o involuntariedad clara. Pero habitualmente lo que hace mi cuerpo es mío, es parte de mí. A través de él accedo a la realidad del mundo material y también de granparte del espiritual. Es mío, realmente mío, se puede decir: “yo soy mi dedo”, aunque no sólo sea eso, pero el dedo no es un aparato ortopédico añadido. Tanto en la filosofía como en la espiritualidad se ha oscilado entre dos extremos: ¿el cuerpo es amigo o enemigo?
Para salir de esta dinámica se debe acudir al hombre histórico, al hombre real. En el origen es patente la alegría de Adán al ver a lamujer y clamar “esto sí es carne de mi carne y hueso de mis huesos”[2] expresando la alegría al ver el cuerpo de Eva. La Biblia no pone ninguna palabra en boca de la mujer, sólo mostrarse, diciendo quizá con este silencio que su papel en la relación personal en cuanto al cuerpo es más atraer que buscar. Después del pecado original, es decir la situación histórica, sí habla de buscarle. Es decir, elcuerpo de hombre y mujer son amigos del alma. Pero en la situación histórica se da una dificultad de dominarlo, las relaciones sexuales pueden ser de uso de uno y otro como un objeto. En ocasiones, el cuerpo domina al hombre contra su querer, por ejemplo miedo que paraliza, enfermedades, obsesiones, vicios, cansancio, dolor en el parto en la mujer etc.
El cuerpo mínimo.
Los antiguos hablabanhabitualmente del cuerpo humano desarrollado, pero no tenían acceso al cuerpo mínimo. Aunque ya los primeros cristianos decían que se distinguían de los paganos en que no abortaban ni realizaban infanticidios, en la actualidad las técnicas médicas y el cientifismo como regla de todo saber han replanteado la cuestión con gran virulencia pues el número de abortos que se producen es enorme en casitodo el mundo. Desde el punto de vista intelectual el trayecto se puede considerar así: primero para Descartes el cuerpo es una máquina separada del alma y se unen accidentalmente; después los materialistas niegan el alma y tiene que explicar todo con el cuerpo, aunque sea imposible lo intentan con mil oscuridades; el sentido del animal no espiritual a que reducen al ser humano es su conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de las políticas de desarrollo urbano con los principios básicos de la naturaleza
  • Origen de los precios de los inmuebles en los desarrollos inmobiliarios urbanos y su relacion con los...
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS
  • principios basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS