TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
 CONCEPTO DE COMUNICACIÓN


La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.)con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo)
En el caso de los seres humanos, la comunicación es unacto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código , el canal , el emisor y el receptor.
La comunicación puede serafectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA:


Nace después de la Primera Guerra Mundial en 1930, al observarse los efectos y consecuencias que había tenidolos medios de comunicación ( propaganda), como la manipulación de gente para que se uniera a este conflicto.
La teoría de la Aguja Hipodérmica trata de la manipulación o efectos que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la poblacion, ya que existe una causa-efecto entre el emisor y el receptor, es por ello que el mensaje llaga directo al individuo sin necesidad de intermediarios. Seconsidera que el mensaje no necesita ser verificado porque su contenido es incontrastable por el hecho que el medio de comunicación o los llamados líderes de opinión lo afirman.
Se pensaba que esta teoria era muy eficaz, por la idea de que se podía moldear directamente la opinión pública y lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista uniforme que el comunicador se propusieraasumiendo la existencia de ciertos estímulos transmitidos por los medios.
Es decir la teoría otorgaba un poder enorme a los medios, asegurando que estos eran creadores de posiciones políticas e ideológicas, ya que los medios empleaban la encuesta y el naciente análisis de contenido como estrategias para predecir la reacción de las masas. Al saber entonces la reacción podrían estructurar mensajes queinfluyeran en las creencias y posturas de la sociedad.

TEORÍA CULTUROLÓGICA

Ésta teoría se trata de enfocar en la sociedad fuera de lo que la han convertido los medios masivos. No estudia ni a los medios ni los efectos que han tenido. Trata de estudiar la cultura desde los conceptos de "información" y "ficción". 
La teoría culturológica piensa que la cultura deuna comunidad es mucho más amplia que la que imponen los medios. Sostiene que existen otros valores y otras instituciones mucho más importantes en la vida cultural de una persona o grupo. Si bien los medios participan en la producción de valores sociales, su poder no está directo ni tan inevitable. También hay otros factores trascendentales en la vida de la gente: la religión y el folklore, lasreuniones sociales y los grupos políticos, las tradiciones y las instituciones, los nuevos códigos entre vecino y las asociaciones. Todos ellos inciden en cada persona al igual que los mensajes masivos.






TEORÍA CRÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

La teoría crítica establece sus bases de estudio en el problema de cómo motivar a la sociedad uniforme y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS