Principios basicos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Jurisdicción viene del latin iurisdictio: ius dicere lo cual significa literalmente decir o hacer el derecho.

No solo en la practica forense se suele incurrir en el error de confundir la jurisdicción que es una función con el ámbito rerrritorial dentro del cual se puede ejercer dicha función: también en las propias leyes procesales llegan a incurrir en este error.

Como sinónimode competencia – Este segundo significado producto también de una confusión. A reserva de analizar mas adelante el tema de la competencia desde ahora debemos advertir que no se deben de confundir estos dos conceptos: la expresión jurisdicción designa la naturaleza de la función propia del juzgador; en cambio la competencia es un concepto que se aplica a todos los demás órganos del estado y no soloa los jurisdiccionales para indicar la esfera o el ámbito espacial, material, personal, etc. Dentro del cual aquellos pueden ejercer válidamente las funciones que les son propias. Aquí también las leyes procesales han propiciado la confusión de los conceptos de jurisdicción y competencia.

Como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sitema o con competencia en la mismamateria – Se suele aludir a la jurisdicción militar, la jurisdicción del trabajo, jurisdicción administrativa, etc. Esta es una acepción que da por extensión a la palara que estamos examinando.

Como función publica de hacer justicia – Este es de acuerdo con Couture el sentido técnico y preciso de vocablo jurisdicción. La jurisdicción es pues una función publica una función de los órganos delEstado.

Competencia razón de territorio.



Es evidente que ni la expedición de acuerdos generales o la creación o modificación de tesis de jurisprudencia por el poder judicial constituyen en sentido estrico ejercicio de la función legislativa pues si bien estas disposiciones o criterios poseen cierta generalidad. Su jerarquía, su contenido y la naturaleza del órgano que las expide o crea sonmuy distintos de los de la ley y de los órganos legislativos. Los únicos casos en que se ejerce la función legislativa por un oegano distinto del legislativo son aquellos en los que el congreso de la unión otorga al ejecutivo federal facultades extraordinarias para legislar pero la expedicon de estas normas jurídicas generales por los poderes judicial y ejecutivo no constituyen el contenidofundamental de las funciones jurisdiccionales. El resultado normal de estas funciones es la creación de normas jurídicas concretas. Tanto la sentencia como el acto administrativo contienen una norma jurídica que no es general. Si no individualizada: ambas se refieren a personas determinadas o determinantes y no a una generalidad de personas abstractas.



La jurisdicción es en primer termino unafunción que desempeñan órganos del estado : una función publica. Tiene razón couture cuando señala que las definiciones que conciben a la jurisficcion como una potestad un poder o una facultad contemplan solo uno de los aspectos y no yoman en cuenta que además del conjunto de poderes o facultades que implica la jurisdicción esta también impone a los órganos que la ejercen un conjunto de poderes ofacultades que implica la jurisdicción esta también impone a los órganos que la ejercen un conjunto de deberes. Por ello resulta que preferible la palabra función que alude tanto a las facultades que confiere como a los deberes que impone a los órganos jurisdiccionales.



La función jurisdiccional se desenvuelve a través de dos actividades fundamentales: A) cognición que incluye tanto elconocimiento del juzgador acerca del litigio planteado por las partes como la decisión que aquel emite sobre dicho conflicto a través de la sentencia y B) Eventualmente la ejecion forzosa o forzada de la sentencia en caso de que la parte condenada no cumpla de manera voluntaria, el mandato contenido en aquella como señala Calamandre. “ la cognición se dirige a la declaración de certeza de un mandato...
tracking img