Tipos de transporte fluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se transporta el sedimento en una corriente fluvial.
Los sedimentos que son transportados por un medio de corriente fluvial pueden transportarse de dos formas:
1.- Sin tocar el fondo. Cuando las partículas de sedimento son muy finas, estas van adheridas a materiales flotantes (hojas, pedazos de madera, materia orgánica, etc.), o debido a su poca densidad estos mismos materiales osedimentos van flotando sobre la columna de agua. Por otra parte si los materiales son solubles, pueden ser transportados en forma de disolución. También pueden ser transportados de forma heterogénea en suspensión dentro de la columna de agua.
* a).- Flotación (Floating). Refiere a que el flujo fluvial es capaz de transportar partículas finas, sedimentos y/o material de poca densidad, sobre lasuperficie del mismo flujo, sin que estos se hundan. También refiere a las partículas finas, que van adheridas a materiales flotantes como ramas, hojas de plantas, troncos, restos orgánicos, etc., así mismo debido a su poca densidad, incluso estos mismos materiales son considerados sedimentos que estrictamente son transportados por flotación, los materiales o sedimentos van flotando sobre la columna deagua. (Figura No.1).

Fig.1.-Muestra el transporte del sedimento por flotación.
* b).- Disolución (Dissolvig). En el caudal de agua, algunos materiales o partículas viajan disueltos, es decir en forma de una mezcla a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción relativa de solutos y solvente. Ejemplo: iónes Na+,Cl-, K+, Ca2+ (Figura No.2).

Fig.2.-Muestra el transporte del sedimento por disolución.

* c).- Suspensión (Suspension). Transporte en el cual los sedimentos más finos, como los limos y arcillas no van disueltos como los iónes (Na+, Cl-, K+, Ca2+, etc.), sino que se desplazan suspendidos continuamente dentro de la masa del fluido (columna de agua), y consisten sobre todo en arcilla y limo,con cantidades variables de arena durante los flujos de alta energía.


Fig.3.-Muestra el transporte del sedimento por suspensión.

2.- En contacto con el fondo. Cuando la corriente fluvial no es capaz de mantener en suspensión los clastos, estos se desplazan por el fondo, ya sea por rodamiento, por arrastre o/y por saltación.
* a).- Rodamiento (Rolling). El rodamiento ocurre cuandolas partículas están en continuo contacto con el lecho. Los materiales ruedan empujados por el agua. Por ejemplo, los sedimentos como la grava y arena pueden adoptar formas completamente esféricas, ya que se desplazan dando vueltas sobre sí mismas de forma de que no pierdan contacto con el lecho del río.

Fig.4.-Muestra el transporte del sedimento por rodamiento.

* b).-Reptación/Arrastre(Traction). Describe la condición en la que el material o las partículas están en constante contacto con el lecho del canal mientras se mueve o se arrastra, e incluye deslizamiento y rodadura. Así pues el agua empuja los materiales, arrastrándolos por el fondo del río, que por lo general son partículas grandes o muy grandes, como los bloques. Por otro lado las fuerzas que tienden a mover oarrastrar los sedimentos o el material son: la presión hidrodinámica, la sustentación y las fuerzas de viscosidad del flujo. Las fuerzas que ofrecen resistencia a la acción de movimiento están relacionadas con: el tamaño del grano y la distribución de los granos que existen en el fondo del río.

Fig.5.-Muestra el transporte del sedimento por arrastre.

* c).- Saltación (Saltation). Cuando el lechono es uniforme, las partículas generalmente no se mantienen en contacto continuo sino que saltan; la intensidad de los saltos aumenta con los cambios de velocidad de la corriente y la partícula es atrapada por la corriente ascendente. Los materiales se desplazan dando saltos por acción del agua. Y se produce cuando el material suelto es removido de un lecho y es transportado por el fluido...
tracking img