principios contables

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LA CONTABILIDAD COMO DOCTRINA

Se entiende que la Doctrina Contable es el conjunto de teorías, principios, postulados y normas en las cuales se basa nuestra profesión, para poder realizar de una manera clara sus actividades profesionales.

POSTULADOS CONTABLES

Conjunto coherentes de enunciados descriptivos fundamentales, es decir, planteamientos referentes a la naturaleza y actividad dehechos que la contabilidad observa en el contexto social

PRINCIPIOS CONTABLES

Son verdades fundamentales que resultan de las conclusiones coordinadas, de los postulados contables. Estos principios se caracterizan por poseer una congruencia interna lo cual permite su aplicación de la vida real de los negocios y satisfacer la inteligibilidad de los mismos.

Según Kholer, los principios decontabilidad son un cuerpo de doctrina asociada con la contabilidad que sirve de aplicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos. La validez de los Principios de contabilidad se apoya en su simplicidad, claridad y generalidad para reflejar las prácticas corrientes y proporciona orientación para la conducta moral de losprofesionales en ejercicio y para el desarrollo continuo de la profesión.

NORMAS CONTABLES

Son reglas de comportamiento social y también reglas para realizar bien un trabajo contable y en forma uniforme.


PRINCIPIOS CONTABLES

1. EQUIDAD

Principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento.

Es el principio que, debe aplicar el contador en todo momento,y es la igualdad en el trato a todos los que intervienen en la operación, ya sea al empresario, SUNAT, CONSEV, ETC.

2. PARTIDA DOBLE

La ecuación contable está dada por los cambios que se dan tanto en el activo como en el pasivo.

“No hay deudor sin acreedor”
“Ni acreedor sin deudor”

Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y del acreedor en las operacionesrealizadas por la empresa.

3. ENTE

Los Estados Financieros están referidos siempre a un Ente. En el Ente o empresa que produce Estados Financieros el dueño o propietario es considerado como tercero.

El contador lleva las cuentas de la empresa no de los dueños, el capital aportado pertenece a la empresa. Donde los dueños son considerados terceros.


4. BENEFICIOS ECONOMICOS

LosEstados Financieros están referidos a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales susceptibles de ser valuados económicamente.

Son los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico de la empresa, se titulan en el lenguaje contable ACTIVOS.

5. MONEDA COMUN DENOMINADOR

Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los Estados Financieros, es necesarioelegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Es la representación monetaria del país. Todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios.

6. EMPRESA EN MARCHA

Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por elcontrario deberá seguir operando en forma indefinida.

Es cuando la empresa es reconocida para su funcionamiento.

7. VALUACIÓN AL COSTO

Este principio establece que los Activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción.

Es el precio de compra o de producción de los bienes. Las cosas de valor derechos de propiedad tangibles o intangibles de una empresa se conocencon el nombre de ACTIVO, Los Activos se registran al precio que se pagó por adquirirlos, los activos están a precio de costo, puede hacerse a estos los ajustes que crea necesarios para que reflejen los valores actuales.

8. PERIODO

La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS