PRINCIPIOS CONTABLES

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
 Boletín técnico n°1: Principios contables
1.-EQUIDAD: Esto implica que el contador debe ser independiente en la confección de la información contable, y si existe oposición de intereses entre los usuarios, no deberá optar por ninguno de los dos, sino que sólo debe limitarse a presentar la información que emana de los hechos económicos que ha experimentado la empresa.
1.- EJEMPLO: En unaempresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.
2.-ENTIDAD CONTABLE: Este principio señala que debe tenerse la claridad de que la empresa es unaunidad absolutamente distinta a los dueños, esto significa que tanto derechos como obligaciones de la empresa, deben ser asumidos por ésta. Además, este principio indica que no se deben mezclar las tenencias de los dueños con las de la empresa.
1.-EJEMPLO: Don Pedro es dueño de una disquera. Pedro quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa.En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Pedro es considerado como tercero.
3.-EMPRESA EN MARCHA: Este principio realiza una suposición acerca de la vida de la empresa, y supone el estado más probable, es decir la subsistencia en el tiempo. Este supuesto se realiza para valorizar los bienes y obligaciones de la empresa, que como se enunciará en un principio posteriores el Costo Histórico; sin embrago, si la empresa estuviera pronta a cerrar la valorización de sus activos y pasivos, sería diferente, al valor de liquidación.
1.-EJEMPLO: Una empresa “XX” ha firmado un contrato de colaboración empresarial por dos años con una empresa de máquinas
Si otra empresa “WW” que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinasque posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1° empresa
4.- BIENES ECONOMICOS: Este principio se refiere a que la contabilidad solo mide los bienes en términos monetarios, es decir los bienes deben tener un valor determinado y deben ser cuantificables, en ningún caso se puede contabilizar bienes narrados.
1.-EJEMPLO: Como bieninmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca. 

Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición. 
5. Moneda: La contabilidad se mide en términos monetarios, lo quepermite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.
Además de que los hechos económicos sean cuantificables, se debe contar con un común denominador, que sirva para capturar la información, ésta es la moneda, que para el caso de Chile, es el peso.
1.-EJEMPLO: Una empresa “XX” que produce pantalones, registra sus actividades financieras en pesos chilenos
6.-PERIODO DE TIEMPO:Los estados financieros resumen la información relativa a períodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros.
1.-EJEMPLO: La medición del BALANCE GENERAL se realiza cada 12 meses
Los períodos de tiempo pueden ser: Mensuales, Trimestrales, Semestrales, Anuales
.
7. Devengado: Este principio tiene relacióncon la diferencia entre los flujos de efectivo y los resultados, e indica que debe reconocerse los resultados económicos independiente de si éstos han sido pagados o percibidos, es decir si existe de por medio un desembolso de efectivo.
1.-EJEMPLO: Consumos de agua del mes
Consumos de luz del mes
8. Realización: Las operaciones de la empresa se deben registrar cuando exista la certeza de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS